Baleares busca la cooperación del Estado para la nueva tasa turística

Tarifa plana para vuelos interislas, tasa turística y gestión de los tres aeropuertos

La implantación del nuevo tributo turístico en puertos y aeropuertos de Baleares, una tarifa plana para los vuelos interislas y la coparticipación de la comunidad en la gestión de los tres aeropuertos del archipiélago, son los temas que el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha pedido tratar con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En una carta remitida este martes a la ministra de Fomento, el conseller le asegura que la opción de cobro del futuro tributo turístico en los aeropuertos y puertos permitiría una distribución más equitativa de la carga fiscal y dotaría de mayor eficiencia la recaudación. De este modo se evitarían las críticas de los hoteleros al nuevo impuesto. De hecho ya se han mostrado en contra de que sean ellos, en solitario, los cobradores de la tasa, tal y como publicamos en Los hoteleros de Baleares denuncian que la tasa turística sería discriminatoria para la oferta legal.

El Govern está estudiando todas las opciones para el cobro del tributo: puertos y aeropuertos, alojamientos turísticos y aerolíneas, y el conseller quiere reunirse con Pastor para ver la disponibilidad del Estado de facilitar este cobro en puertos y aeropuertos, como una de las opciones que están encima la mesa actualmente.

El Govern quiere plantear la cogestión de los tres aeropuertos de Baleares.El Govern quiere plantear la cogestión de los tres aeropuertos de Baleares.

Además, quiere negociar también con la ministra el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos entre las islas que garantice un precio adecuado para los ciudadanos de la comunidad, de alrededor de 30 euros por trayecto. Actualmente, y con el 50% de descuento de residente, el coste de un vuelo entre Menorca y Mallorca supera los 100 euros casi durante todo el año.

Boned defenderá que el descuento de residente actual para los vuelos interislas -que subvenciona el Gobierno central- es insuficiente para garantizar un precio razonable. Por ello, pedirá a la ministra que se replantee la actual situación y que para estos desplazamientos se fije una tarifa plana que sustituiría el descuento de residente exclusivamente para estos trayectos y se mantendría en el resto.

Finalmente, reclamará que Baleares asuma la cogestión de los tres aeropuertos de las Islas ya que cree imprescindible que el Govern, junto con otras instituciones públicas de las Islas, participe en la toma de las decisiones sobre un tema clave para la economía de las Islas y las necesidades de movilidad de los ciudadanos como es el transporte aéreo. Esta cogestión de los aeropuertos también tendría que dar entrada a entidades y sectores empresariales privados vinculados al transporte aéreo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.