Comunicado conjunto de FEHM, Ashome y FEHIF

Los hoteleros de Baleares denuncian que la tasa turística sería discriminatoria para la oferta legal

Las tres asociaciones hoteleras de Baleares, Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), han emitido un comunicado conjunto para dejar clara su postura de rechazo a una tasa turística sobre las pernoctaciones puesto que, sobre todo, afectaría exclusivamente a la oferta reglada.

Según indica el documento, "desde el sector hotelero consideramos un error gravísimo la implantación de un posible nuevo impuesto sobre estancias turísticas que resta competitividad a nuestro destino".

Remarcan que "el tono cordial de las reuniones mantenidas, la última ayer con la Federación de Ibiza y Formentera, no exime las diferencias con el Ejecutivo y nuestra rotunda oposición al incremento de la presión fiscal en general, y en particular a través de un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas, máxime si la implantación pasara, como hoy se hace eco algún medio de comunicación, por un impuesto discriminatorio que solo se cobraría al cliente de la oferta reglada y que supondría,además de la pérdida de competitividad global, grandes cargas administrativas para las empresas hoteleras".

Aseguran que perderán competitividad. #shu#.Aseguran que perderán competitividad. Imagen Shutterstock.

Aseguran que "estamos abiertos al diálogo con el nuevo Ejecutivo como lo hemos estado siempre, queremos ayudar y colaborar para asegurar que se desarrolle la mejor política turística posible que sirva de referente no únicamente en España sino en el resto del mundo. Esperamos durante las próximas semanas poder empezar a trabajar con el Ejecutivo en el plan de promoción de Baleares como destino, en la mejora de la financiación, en un plan de competitividad global y en un plan de inversiones autonómico, y evaluar conjuntamente la mejor financiación de las mismas, sin lastrar ninguna palanca de competitividad que pueda producir efectos nocivos e irreversibles sobre nuestra economía".

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Baleares creará una nueva ecotasa para potenciar un turismo sostenible, ya desde su investidura la presidencia del Gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico.

Esta medida ya estaba incluida en las negociaciones de las formaciones de izquierda PSIB, MÉS y Podemos para unificar criterios en el programa de mandato de esta legislatura, según publicó este diario en ‘Baleares discute una nueva ecotasa de 100 millones de euros’; cifra que más que duplicaría los 41 millones que recauda anualmente la tasa turística en Cataluña.

Desde entonces el sector hotelero ha mantenido numerosas reuniones con representantes del Govern sin que haya habido acuerdo sobre este asunto y algunos otros temas que están sobre la mesa, como precisamente la regulación de viviendas turísticas, como recoge Ecotasa, impuesto a las estancias turísticas y serpiente del verano en Baleares. Sobre las viviendas turísticas el último movimiento del ejecutivo balear ha sido asegurar que Baleares descarta una legalización masiva de pisos turísticos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.