Conferencia 'Futuros Retos de la Aviación en Europa, Transporte Aéreo y Cielo Único Europeo'

Unos 60 grandes aeropuertos europeos estarán "congestionados" y 20 "saturados" en 2030

Publicada 12/05/11
Unos 60 grandes aeropuertos europeos estarán "congestionados" y 20 "saturados" en 2030
  • Advirtió de la necesidad de "mantener la competitividad europea" frente a las naciones emergentes

En 20 años, al rededor de 60 grandes aeropuertos europeos estarán congestionados y 20 saturados al menos nueve horas al día, según ha indicado el director general de Industria y Empresa de la Unión Europea, Daniel Calleja, durante la celebración de la conferencia 'Futuros Retos de la Aviación en Europa, Transporte Aéreo y Cielo Único Europeo', celebrada en Madrid.

Durante su ponencia en la jornada, organizada por la Sociedad Aeronáutica Española (SAE), Calleja propuso como solución a este "futuro de colapso" el programa del 'Cielo Único Europeo', además de la potenciación del sistema Sesar --Single European Sky ATM Research--, proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación, para 2020, de una red ATM europea de altas prestaciones.

Por ello, el exdirector de Transporte Aéreo de la Comisión Europea resaltó la importancia de incluir entre los retos la "necesidad de adecuar" los aeropuertos a las previsiones de crecimiento. Asimismo, Calleja explicó que desde que se llevó a cabo la liberalización a partir de 1987, el número de rutas aéreas se ha multiplicado por dos, el de las rutas intracomunitarias por tres, y las rutas en las que compiten más de dos aerolíneas, por cuatro.

Por otro lado, advirtió de la necesidad de "mantener la competitividad europea" frente a las naciones emergentes como China, Brasil o India, que también buscan su "trozo de pastel aeronáutico".

Lista negra de aerolíneas

Calleja cerró su conferencia hablando de la seguridad, tanto en su aspecto operativo, como lo que él denominó la "mal llamada lista negra de aerolíneas" que no pueden entrar en los cielos europeos, como en su aspecto de orden público, reconociendo que medidas como la limitación del transporte de líquidos en los aviones son "poco populares", pero necesarias.

Finalmente, el director general de Industria y Empresa de la Unión Europea anunció la creación para el próximo 17 de mayo, de una Comisión que se encargará de estudiar el segmento de los UAV --vehículo aéreo no tripulado--, concretamente los requisitos para su certificación y el acceso al espacio aéreo controlado, entre otras medidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.