Cuando se cumplen siete años de la tragedia

Las víctimas del accidente de Spanair piden que se reabra la investigación

Solicitan un compromiso a los partidos políticos como ha ocurrido en el caso del Metro de Valencia

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha pedido a los partidos políticos que se comprometan a firmar un "contrato social", como el manifiesto rubricado en el caso del accidente del Metro de Valencia, que permita reabrir las investigaciones, siete años después de una de las mayores tragedias aéreas en España.

"Hay muchas responsabilidades de tipo político que rozan lo delictivo. A ver si son valientes y se atreven con esta tragedia", ha afirmado Vera este jueves, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de los actos de homenaje a las 154 víctimas del accidente de Spanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ha solicitado que este acuerdo o "contrato social" recoja el perdón por parte del Estado y la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados para determinar qué ocurrió y quienes son los responsables.

La Associació de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVMEJ) y todos los partidos políticos menos el PP -PPSPV, Compromís, EU, Ciudadanos, Podemos y UPyD- firmaron en mayo un manifiesto para la reapertura en las Corts de la comisión del siniestro, en el que murieron 43 personas en 2006, y contribuir a reparar la "gestión indigna" y poner medidas que eviten que vuelva a ocurrir.

Pilar Vera ha reclamado la creación de un órgano multimodal de investigación de accidentes con víctimas múltiples, la modificación de la normativa necesaria para que "no se aplique a tragedias con víctimas múltiples un baremo creado para sostener la industria del seguro, sino que se repare el daño con arreglo a la póliza contratada".

La ministra de Fomento, Ana Pasto, y Pilar Vera, presidente de las víctimas del accidente, en el acto de homenaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas.La ministra de Fomento, Ana Pasto, y Pilar Vera, presidente de las víctimas del accidente, en el acto de homenaje en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

También ha pedido que las investigaciones de estas tragedias las lleven los Juzgados Centrales de Instrucción y no la jurisdicción ordinaria.

Recordó, que tras agotar la vía judicial en España, la asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó hace un año una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) contra nuestro país, por "un falta de tutela judicial efectiva" y las infracciones cometidas en este caso, contraviniendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La presidenta de la citada asociación ha recordado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación Civil, aprobado hace dos años, que, a su juicio, "debe mejorarse". Y ha celebrado la creación de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF), que ha unido a tres organizaciones de víctimas de tragedias aéreas en diferentes países, y que ella misma preside.

Homenaje

Tras la rueda de prensa, los familiares y supervivientes se han desplazado al lugar del accidente para rendir homenaje a las víctimas, un acto que ha contado co la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los afectados por accidentes aéreos y ha recordado a las víctimas del vuelo de AirAlgerie siniestrado en Malí en 2014, operado por Swiftair, y del accidente de Germanwings, ocurrido en los Alpes franceses.

Ha reconocido, asimismo, la contribución de esta asociación a lograr mejoras en materia de seguridad aérea y de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos, y ha destacado el liderazgo de España a nivel internacional.

Vera ha señalado que "el Estado está obligado a darnos una respuesta que calme el inmenso dolor por la ausencia de los nuestros, que nos obliga de por vida a vivir sin paz".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.