Diario 5352 17.08.2018 | 20:58
Hosteltur: Noticias de turismo
38ª Asamblea General de Aviación Civil en Montreal

Europa presiona para un acuerdo global sobre emisiones de CO2 en la cumbre de OACI

24 septiembre, 2013

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) comisario de Transportes, Siim Kallas, defenderá este martes la necesidad de aprobar un acuerdo global para reducir las emisiones de CO2 de la industria aérea en la 38ª Asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que se celebra desde este martes y hasta el próximo jueves 3 de octubre en Montreal, con la participación de 1.500 funcionarios estatales, de la industria y demás representantes del sector del transporte aéreo.

La UE espera que en Montreal se llegue a un acuerdo para desarrollar un mecanismo global basado en el mercado que aborde el impacto del sector aéreo en el cambio climático y contribuya a reducir las emisiones del sector, y que esté definido de cara a la próxima Asamblea del organismo en 2016, a fin de que pueda estar en vigor a partird de 2020.

Europa presiona para un acuerdo global sobre emisiones de CO2 en la cumbre de OACI Europa presiona para un acuerdo global sobre emisiones de CO2 en la cumbre de OACI

Esta Asamblea de la OACI tiene una enorme responsabilidad para garantizar un medio ambiente durable, en el que el crecimiento pueda tener lugar y en el que la aviación pueda continuar beneficiando y conectando a ciudadanos y empresas en todo el mundo", señala Kallas en su intervención de la que algunas ideas fueron avanzadas este martes en rueda de prensa por la portavoz de Transportes, Hellen Kearns.

La Comisión de Transportes de la CE sostiene que "la sociedad necesita ver a la industria de la aviación como un ciudadano global responsable. Un acuerdo verdaderamente global tenía que haber llegado hace mucho tiempo. El mundo espera un acuerdo".

Europa presiona para un acuerdo global sobre emisiones de CO2 en la cumbre de OACI Europa presiona para un acuerdo global sobre emisiones de CO2 en la cumbre de OACI

Las autoridades europeas han destacado que la Unión Europea (UE) ha mostrado "flexibilidad" al aceptar suspender por un año el impuesto sobre emisiones de CO2 en vuelos intercontinentales que despegaran o aterrizaran en el territorio comunitario para evitar "una guerra comercial" con terceros socios como Estados Unidos y China, y enfrentar la oposición de más de 40 países, entre elos Rusia, luego de su decisión de incluir a la industria aérea en su sistema de comercio de emisiones (ETS) desde enero de 2012 y sobre todo tratar de promover un acuerdo internacional en la materia, en el marco de la OACI, subrayando la "determinación" de la UE de "alcanzar un acuerdo global".

"Una solución está ahora a la vista", ha asegurado, a pesar de admitir que las negociaciones serán "muy difíciles". Aunque las emisiones de C02 del sector aéreo a nivel global representan todavía sólo el 3%, aumentarán entre cuatro y seis veces respecto a los niveles de 2010 de aquí al 2050, según las propias estimaciones de la OACI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.