Causó más de 25 muertos y severos daños en la isla de Dominica

Tormenta Erika se diluye tras afectar Dominica, República Dominicana, Haití y Cuba

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó este sábado que Erika es “un remanente de baja presión” mientras se desplaza por el oeste de Cuba y por ello desactivó todos sus avisos y advertencias de tormenta tropical por el Caribe. Erika ha causado más de 25 muertos en Dominica y la cancelación de vuelos de varias aerolíneas en República Domininaca.

La tormenta Erika había llegado a Cuba a primeras horas de esta mañana debilitada y en forma de depresión tropical, con vientos de 65 kilómetros por hora, tras dejar fuertes lluvias el viernes en Haití y la República Dominicana, donde provocó al menos 7.000 desplazados. La tormenta afectó a la industria turística paralizando actividades como la navegación costera, el uso de playas y ríos y la cancelación de algunos vuelos, tal y como adelantaba este diario el viernes.

En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH explicó que Erika estaba situada en ese momento a unos 90 kilómetros al este-noreste de Holguín, Cuba, y se movía a una velocidad de 31 kilómetros hora en dirección oeste-noroeste. Erika seguirá provocando fuertes lluvias todavía en la República Dominicana, Haití y el este de Cuba a lo largo del fin de semana, según los pronósticos.

Estas lluvias han causado inundaciones de hasta 200 milímetros y deslizamientos de lodo que pueden poner en peligro la vida de las personas. La pequeña isla de Dominica, con 72.000 habitantes, fue afectada seriamente por el paso de la tormenta. Las autoridades locales reportaron 20 muertos, así como miles de personas afectadas y severos daños causados por los fuertes vientos y la lluvia.

“Hasta ahora nos han confirmado que al menos 20 ciudadanos han muerto, y algunos están desaparecidos”, dijo la noche del viernes el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit, en un discurso a la nación.

“El daño que pude visualizar hoy (viernes) me temo que pueda haber llevado nuestro proceso de desarrollo marcha atrás en unos 20 años”, indicó el gobernante, quien acotó que “lo más preocupante, sin embargo, es la pérdida de vidas”. Destacó que hubo daños masivos a la infraestructura y que “cientos de hogares de todo el país han sido destruidos o se volvieron inseguros para ser ocupados”.

En vista de los graves daños, la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció su apoyo a Dominica, donde numerosos puentes y carreteras, así como el aeropuerto, quedaron dañados. En Haití las autoridades dispusieron unos 2.000 refugios de emergencia, con kits higiénicos, colchones y comida, capaces de albergar a más de 47.000 personas.

Según un balance primario, tres personas resultaron heridas en la región de Puerto Príncipe, donde hubo viviendas colapsadas. También se reportaron inundaciones en dos zonas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.