Adif ha adjudicado el servicio a una empresa, una medida que podría extender

Los aseos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha serán de pago

Los aseos de la estación de ferrocarril Madrid-Puerta de Atocha pasarán a ser de pago, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo adscrito al Ministerio de Fomento responsable de la gestión de las estaciones ferroviarias.

Tras la concesión de la gestión del servicio de los baños de la estación con el fin de "mejorar la calidad del servicio a los usuarios", el precio a pagar será fijado por la empresa adjudicataria, la firma 2theloo.

La empresa, con sede en Amsterdam, explotará el servicio de aseos por un plazo de siete años y un importe de 280.000 euros (sin IVA).

Adif apuntó que el precio por uso que determinará la empresa adjudicataria "será ajustado a la calidad del servicio que se presta". En fuentes del sector señalaron que será inferior a 1 euro.

Los aseos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha serán de pagoLos aseos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha serán de pago

El pago por uso de los baños no afectará a los servicios ubicados en las salas de embarque, a los que sólo acceden quienes cuentan con un billete de tren para viajar. Estas instalaciones seguirán siendo gestionados directamente por Adif y su uso por los viajeros será gratuito.

En principio, la medida sólo se aplicará a los aseos de la estación de Atocha, si bien Adif estudia extenderla a "alguna otra gran estación del país".

En la estación del centro de la capital, el pago por uso comenzará a realizarse una vez que concluyan los trabajos de "reforma integral" que efectúa la adjudicataria y que, según Adif, incluirá "mejoras relativas al ahorro energético y de agua, así como de diseño y funcionalidad". Una vez concluidos, los aseos contarán con "atención permanente para garantizar la higiene y la seguridad en las instalaciones" y servicios adicionales como artículos de aseo e higiene.

La sala de lactancia, también de pago

El contrato con la concesionaria incluye la puesta en funcionamiento de una sala de lactancia en Atocha que también será de pago.

Adif ha argumentado que con esta medida "se pretende que el cliente perciba la importancia que tiene el cuidado de un bien público, valorándolo y haciendo un uso responsable del mismo". Agrega que es un modelo "plenamente consolidado" en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimientos públicos como centros comerciales o estaciones de servicio.

La empresa 2theloo, además de en Países Bajos, está presente en España en un centro comercial en Barcelona y en estaciones de servicio de Israel, Polonia, Hungría, Austria y Bélgica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.