Informe de HotStats de cadenas europeas

Barcelona y París lideran el alza en rentabilidad hotelera en julio

Los hoteles barceloneses aumentan un 25% su beneficio operativo por habitación

Los hoteles de Barcelona y París han liderado en julio la subida en los índices de rentabilidad, según el informe de HotStats de cadenas europeas. En los establecimientos de la Ciudad Condal el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar) ha crecido un 24,9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras en la capital gala el aumento ha sido del 16,6%.

Y es que julio ha sido un mes fuerte para Barcelona, que ha registrado un crecimiento del 18,5% en el RevPar (ingresos por habitación disponible), gracias al aumento de 1,5 puntos porcentuales en ocupación y a un alza del 16,6% en la tarifa media por habitación (ARR).

También se han contabilizado subidas en los ingresos por habitación disponible derivados de alimentación (+16,1%), bebidas (+14,7%) y alquiler de salas de reuniones (+4,3%), contribuyendo así a un incremento en el TRevPar (ingresos totales por habitación disponible) del 17,1%.

Un descenso de 1,7 puntos porcentuales en gasto de personal ha permitido que el beneficio operativo departamental por habitación disponible (DopPar) suba un 21,8% hasta los 198,64 euros, liderando el ya citado crecimiento del GopPar del 24,9% que ha alcanzado los 151,61 euros.

Los hoteles de Barcelona han registrado en julio incrementos en RevPar y en tarifa media diaria superiores al 15%. #shu#Los hoteles de Barcelona han registrado en julio incrementos en RevPar y en tarifa media diaria superiores al 15%. Imagen Shutterstock

Los hoteles en París han incrementado ocupación (+5,1 puntos porcentuales) y tarifa media por habitación (+5,1%), lo que ha dado como resultado un aumento del RevPar del 11,6% en julio. La subida de la tarifa se ha visto impulsada por un alza del 15,6% en la del segmento de ocio, que se ha situado en 413,89 euros. A pesar de que los gastos por habitación disponible también han crecido un 11,8%, un descenso generalizado de 2,1 puntos porcentuales en gasto de personal ha permitido a los hoteleros aumentar su GopPar un 16,6%.

Frankfurt y Moscú

La demanda en los hoteles de Frankfurt ha aumentado 2,8 puntos porcentuales en julio lo que, unido a un alza el 3,3% en el ARR, da como resultado una subida del RevPar del 7,3% hasta colocarse en 92,68 euros. Los niveles de TRevPar también crecen un 7,3%, al contrario que el gasto en nóminas, que desciende 0,2 puntos porcentuales. Los ingresos de alimentación y bebidas por habitación disponible se han incrementado un 15,2% y un 11,7%, respectivamente. Como consecuencia de ello el DopPar ha subido un 8,8% y, pese al aumento del 10,2% en los gastos por habitación, el GopPar lo ha hecho en un 7,2% hasta 33,91 euros.

En julio los hoteles moscovitas también han incrementado su ocupación en 7,5 puntos porcentuales, pero debido a la bajada del ARR del 7,7%, el RevPar ha crecido sólo un 2,6%. Un análisis más minucioso del mercado muestra bajadas de precios en el segmento de la mejor tarifa disponible (-17,8%), mientras que las corporativas y para el segmento de conferencias han subido un 26,5% y un 55,4%, respectivamente. Mientras tanto los hoteleros han mejorado el control de sus costes operativos, con un descenso del 3,5% en los gastos por habitación disponible, lo que ha permitido subir el GopPar un 13,6% hasta 33,80 euros.

Los beneficios bajan en Bruselas

Los hoteles en la capital belga han vivido en julio un mes difícil a pesar del incremento de 2,8 puntos porcentuales en la demanda. Lo ocurrido en este destino vuelve a demostrar que el RevPar por sí solo puede ser un indicador engañoso de los resultados de la actividad hotelera, porque a pesar de haber subido un 5,4%, el GopPar ha bajado un 13% hasta 18,09 euros. Y es que, pese a que los niveles de TrevPar han aumentado un 4,5% hasta 109,35 euros, el alza en los gastos de personal de 4,5 puntos porcentuales ha provocado un descenso del DopPar del 4,6% hasta 50,15 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.