El turismo seguirá siendo una baza estratégica para ambos países

Egipto y Túnez reescriben su futuro como destinos

Las perspectivas a corto plazo, condicionadas por la gepolítica del mundo árabe

Egipto y Túnez, dos destinos claves del Mediterráneo, afrontan un incierto año 2011. Sin embargo, a medio y largo plazo el turismo seguirá siendo una baza estratégica para estos países emergentes, como lo demuestran los numerosos proyectos en marcha. Por ejemplo, en la actualidad Egipto cuenta con 220.000 plazas hoteleras y en el año 2020 prevé tener 420.000.

Amr El Ezabi, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo.Amr El Ezabi, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo.

Amr El Ezabi, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, charló con HOSTELTUR durante Fitur, justo una semana antes de que tuvieran lugar en Egipto una serie de grandes manifestaciones -inspiradas en las revueltas sociales de Túnez- dirigidas a provocar un cambio de Gobierno.

Uno de los resorts del Mar Rojo en Egipto, donde esperan el regreso de los turistas.Uno de los resorts del Mar Rojo en Egipto, donde esperan el regreso de los turistas.

Cabe recordar que, en el pasado, este destino ha dado sobradas muestras de superar todo tipo de crisis y el turismo siempre ha vuelto a crecer, como sucedió tras los atentados de 1997 en Luxor o de 2005 en Sharm el Sheikh.

Pero en cualquier caso el turismo seguirá siendo una pieza fundamental de la economía de Egipto, pues este sector representa ya el 11% del PIB del país y el 12,6% del empleo. Además, Egipto logró un nuevo récord el año pasado, al alcanzar los 15 millones de turistas, un 17% más, y piensa doblar su oferta de plazas hoteleras en 2020, sobre todo en el segmento de sol y playa, según explica Amr El Ezabi.

El Gobierno egipció estimaba que las llegadas de turistas crecerían un 10% en 2011. Sin embargo, la incertidumbre generada tras las revueltas sociales arroja dudas respecto a estas proyecciones. 

Crecimiento en sol y playa

No obstante, a medio y largo plazo, una vez la calma se reinstale en el país, Egipto volverá a pisar fuerte en el mercado turístico, sobre todo en el segmento de sol y playa, que representa ya el 65% de la actividad turística del país.

"Hasta ahora hemos sido básicamente un destino de playa durante la temporada de invierno, donde hay pocos destinos competidores", apuntaba Amr El Ezabi. Sin embargo, en pocos años Egipto será también un competidor de sol y playa durante el verano, gracias a los nuevos resorts que se están construyendo en su litoral mediterrámeo.

De momento, ya está construido un resort con cerca de 4.000 plazas, situado a una hora de Alejandría y a 2,5 horas de El Cairo. "Hemos bautizado este producto como "White Med", aunque de momento sólo lo comercializamos en los mercados de Italia, Alemania y Reino Unido. La temporada de verano aquí podrá ser más larga que en otros destinos", añade Amr El Ezabi. Está previsto que White Med llegue a tener cerca de 40.000 plazas turísticas.

"En el año 2000, teníamos 100.000 plazas hoteleras. En la actualidad contamos con 220.000. Y en el año 2020 esperamos contar con cerca de 420.000 plazas. Este incremento hotelero durante los próximos 10 años se producirá según contratos ya firmados".

Por otra parte, Egipto dedica cerca de 55 millones de euros al año a su presupuesto de promoción turística. Cabe apuntar que la inversión es centralizada. Ni las regiones ni las provincias invierten en promoción.

Túnez

Por lo que respecta a Túnez, el pasado 18 de enero la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal recomendó a los operadores "que sigan pendientes del proceso de estabilización del país, con el fin de garantizar la comodidad y seguridad de todos sus viajeros".

Por este motivo, sugería aplazar los viajes vacacionales "hasta la recuperación del pulso y de la normalidad de la que han podido disfrutar todos los que han visitado este país en los últimos años".

En todo caso, añadían las mismas fuentes, "Túnez va a salir reforzada y beneficiada de este cambio y el país seguirá apostando por el turismo como sector clave de su economía nacional".

De hecho, Túnez es uno de los principales destinos del Mediterráneo, con cerca de 200.000 plazas hoteleras. El 36% de la población activa está empleada en el turismo. El año pasado el país recibió cerca de siete millones de turistas extranjeros.

La semana pasada, se anunció que Thomson, First Choice y Thomas Cook tienen previsto volver a operar desde Reino Unido hacia Túnez a partir del día 27 de febrero.

Esta reapertura de operaciones supondrá un alivio para el sector turístico de dichos países. De hecho, cadenas hoteleras españolas se vieron a cerrar temporalmente algunos de sus establecimientos en Túnez y Egipto.

La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de febrero y también puede descargarse como documento PDF bajo el título "Egipto y Túnez reescriben su futuro como destinos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.