Hasta el 0,6%

La economía española reduce su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre

BBVA Research estima que se creará un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016

Publicada 08/09/15
La economía española reduce su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre

El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía española para el tercer trimestre del año, del 0,7% al 0,6%. No obstante, mantiene en el 3,2% sus estimaciones de mejora para 2015, aunque "con sesgos a la baja", debido principalmente a las menores expectativas de crecimiento de China y a una previsible subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

En su último informe, la entidad financiera ya avisó de que el crecimiento de la economía española se desaceleraría en el tercer trimestre. No obstante, 2015 se cerrará con un avance del 3,2%, aunque retrocederá de nuevo el próximo año hasta el 2,7 %.

Así lo han explicado hoy el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, en la presentación del Observatorio Económico correspondiente al tercer trimestre.

Sicilia ha afirmado que algunos indicadores introducen un "ligero sesgo a la baja de una décima en el crecimiento del tercer trimestre", y sostiene que en la actualidad hay "más riesgos a la baja que a la alta".

Entre ellos, ha destacado el impacto de la economía China, la desaceleración de las economías emergentes, la política monetaria estadounidense y los riesgos geopolíticos.

A pesar de la desaceleración, 2015 cerrará con un avance del 3,2%. #shu#A pesar de la desaceleración, 2015 cerrará con un avance del 3,2%. Imagen Shutterstock

Doménech ha indicado que la incertidumbre política supone también un riesgo para la economía española, que ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo. Pero reconoce que "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte a las elecciones generales".

El informe señala también que "los avances en el mercado laboral se ralentizan durante el tercer trimestre, con lo que, de no producirse una mejora sustancial en septiembre, el número de afiliados aumentaría sólo un 0,2% en el tercer trimestre. De prolongarse esta tendencia, añade, la reducción del paro en septiembre sería inferior a la del trimestre anterior.

Pese a ello, BBVA Research mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de desempleo hasta el 20%. El anterior informe pronosticaba unas tasas del 22,2% y del 20,5% para 2015 y 2016.

Asimismo, el estudio prevé una desviación del objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas de hasta el 4,5 % del PIB, frente al 4,2 % marcado por el Ejecutivo, y que la inflación se mantenga en positivo pero por debajo de la media europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.