Para los nuevos proyectos hoteleros

La localización del hotel, clave para fijar un buen precio

Consejos de Patrick Landman, de Xotels

La ubicación es uno de los principales criterios de selección para los viajeros en el momento de elegir un hotel. La situación tiene un gran impacto en la demanda que el hotel va a generar y, por lo tanto, va a influir en el precio que se puede pedir en el mercado para sus habitaciones.

Así lo explica en el blog de de Xotels, su directivo Patrick Landman. Por eso a la hora de elegir la ubicación de un nuevo hotel es necesario planteárselo en profundidad y no dejarse deslumbrar por brillantes proyectos que no tengan esto en cuenta.

En primer lugar, Landman asegura que no es conveniente confiar en que un hotel va a poder revitalizar una zona. Hay casos de éxito cuando los hoteles se han ubicado en áreas ya popularizadas por sus residentes pero, si no es así, hay ejemplos de completos fracasos como en el caso del hotel de 5 estrellas Barcelona Hesperia Tower, instalado en un barrio residencial de clase media en el que no hay cabida para una revitalización.

Elegir una buena localización es una decisión muy importante. #shu#.Elegir una buena localización es una decisión muy importante. Imagen Shutterstock.

Hay que preguntarse cuáles son los componentes que harán que un hotel sea seleccionado por los clientes por su localización. En este sentido señala tres factores a tener en cuenta: la proximidad de generadores de la demanda, como áreas de negocios, atracciones turísticas, un parque industrial, una universidad, un hospital o un aeropuerto; la conectividad de transporte del hotel ya sea por carretera, metro, autobuses, trenes, presencia de carriles bici o incluso caminando;  y la oferta de los alrededores, de restaurantes, bares o tiendas.

Para elegir, Landman recomienda el uso de herramientas gratuitas tales como Google Hotel Finder, Hipmunk, Booking.com o TripAdvisor.

A partir de los mapas que aparecen en webs como Hipmunk se puede derivar el nivel de precios promedio por número de estrellas para cada área durante el año. Este índice de precios le dará información valiosa sobre el potencial de ingresos de un hotel en cada parte de la ciudad. Así la cadena o empresa independiente podrá darse cuenta de que a veces sólo dos manzanas de distancia pueden tener un gran impacto en el precio.

Web como la de Hipmunk pueden resultar muy útiles.Web como la de Hipmunk pueden resultar muy útiles.

Por otro lado, los comentarios en websites como TripAdvisor, Yelp o Zoover plus así como los aparecidos en las webs de las OTA, pueden dar una idea de cómo aprecian la localizaciones los usuarios y cómo puede esto influir en la demanda del hotel.

Otros aspectos a tener en cuenta como por ejemplo si en la zona están los servicios básicos disponibles, si hay edificios o terrenos disponibles en el área, si el edificio o terreno disponible permite en suficiente número de habitaciones para que el negocio sea rentable, o cuántos proyectos hoteleros hay planificados en la zona que no supongan demasiada competencia.

Puede visitar el artículo de referencia en:  Hotel Site Selection Tips : Location Location Location

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos26/09/2013 11:09:42

La ubicación es muy importante, pero debemos tener una referencia del hotel, en este caso webs como tripadvisor, son de gran ayuda a la hora de decidir el hotel, especialmente por los comentarios.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.