El nuevo centro del fabricante de aviones europeo dedicará el 75% de su producción al A321

Airbus pone en marcha en EEUU la que será su "planta más eficiente del mundo" (vídeo)

Ubicada en Mobile, en el sureño estado de Alabama, Airbus ha puesto en marcha en la tierra de su rival Boeing las operaciones de su primera planta de fabricación en los Estados Unidos (US Manufacturing Facility), tal y como estaba previsto. Según el fabricante aeronáutico europeo, "será la más eficiente del mundo" y se centrará en la construcción de las versiones mayores de aviones de pasillo único de la compañía.

El elegante, la fábrica de luz natural en 116 acres aquí será capaz de hacer hasta ocho aviones de la familia A320 de un mes, a pesar de Airbus dijo que no tiene planes para ese nivel de producción.

En concreto, la planta ensamblará los modelos Airbus A319, Airbus A320 y Airbus A321, familia de aviones líder del sector, si bien dedicará el 75% de su producción al mayor modelo de pasillo único de la compañía, el A321 con capacidad para 240 pasajeros; según había adelantado el CEO de Airbus, Fabrice Brégier, antes de la apertura de la planta el lunes. Este modelo Airbus es el competidor más duro al que se enfrenta el aparato de un solo pasillo 737 de Boeing, ya que ofrece más asientos y mayor alcance que el mayor del rival aeronáutico estadounidense.

“La producción de aviones comerciales en Mobile significa dos cosas: que Airbus se ha convertido en el primer fabricante de aviones verdaderamente global y que ahora es también un fabricante genuinamente americano”, ha aseverado el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier, quien ha agregado que “con la suma de la instalación estadounidense a nuestra red de producción de Europa y Asia, hemos ampliado estratégicamente nuestra base industrial en todo el mundo”.

“El centro de fabricación estadounidense de Airbus es un importante paso adelante en la estrategia de la compañía que refuerza nuestra posición como líder y competidor en todos los mercados clave para nosotros”, ha continuado diciendo. “Nos permite aumentar nuestra ya importante presencia en América – el mayor mercado de aviones de pasillo único del mundo – y estar más cerca de nuestros clientes y nuestros principales socios proveedores estadounidenses. Esta superior capacidad industrial nos proporciona al mismo tiempo mayor flexibilidad para aumentar la producción general de Airbus y poder responder a la demanda global".

Airbus anunció en 2012 sus planes de establecer un centro de fabricación estadounidense, valorado en más de 530 millones de euros (ver: Airbus abre una planta en EEUU, la casa de su rival Boeing), y al año siguiente comenzaron las obras de construcción en el parque Mobile Aeroplex de Brookley. La entrega del primer avión comercial Airbus fabricado en Estados Unidos, un A321, está prevista para la próxima primavera. Para el año 2018, esta planta que dispone de un equipo compuesto por más de 250 empleados "altamente cualificados" producirá entre 40 y 50 aviones de pasillo único al año. Las previsiones del mercado de Airbus apuntan a una demanda de alrededor de 4.700 aviones de pasillo único durante los próximos 20 años (de todos los fabricantes) solo en Norteamérica.

Acompañando a Fabrice Brégier y a los miembros de la nueva plantilla de Airbus en Mobile, durante la ceremonia de inauguración se encontraban el CEO de Airbus Group, Tom Enders; el Gobernador de Alabama, Robert Bentley; el senador Jeff Sessions, el congresista Bradley Byrne y decenas de otros dignatarios, ejecutivos de compañías aéreas y aeroespaciales y líderes locales.

El centro de fabricación estadounidense de Airbus se suma a otras operaciones de Airbus y Airbus Group en Estados Unidos, como las oficinas de ingeniería de Airbus en Alabama (Mobile) y Kansas (Wichita); el centro de formación de Airbus en Florida (Miami); la instalación de Airbus Defence & Space Military Aircraft en Alabama (Mobile); las fábricas y operaciones de Airbus Helicopters en Mississippi (Columbus) y Tejas (Grand Prairie); y las instalaciones para repuestos de aviones de Georgia (Atlanta), Florida (Miami) y Virginia (Ashburn). Las sedes centrales estadounidenses de Airbus, Airbus Defence & Space y Airbus Group se encuentran en Herndon, Virginia, mientras que la sede latinoamericana de Airbus se sitúa en Miami.

A su vez, Airbus y Airbus Group son grandes clientes de otras empresas aeroespaciales estadounidenses, habiendo adquirido componentes y materiales de proveedores americanos por valor de 16.500 millones de dólares solamente el año pasado; según han destacado los portavoces del grupo europeo.

La constitución del centro de fabricación estadounidense de Airbus viene a duplicar el número de fabricantes de grandes aviones comerciales en Estados Unidos. Además de en el nuevo centro de fabricación de Alabama, Airbus monta aviones comerciales en sus instalaciones de Hamburgo (Alemania), Tianjin (China) y Toulouse (Francia). Airbus ha vendido más de 15.900 aviones a cerca de 400 clientes en todo el mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.