Diario 5327 19.07.2018 | 10:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos turísticos inteligentes

OMT, Segittur y Amadeus facilitarán los viajes con una nueva aplicación

Proyecto para impulsar la multimodalidad de transportes en todos los trayectos 18 septiembre, 2015

La Organización Mundial del Turismo, Segittur y Amadeus impulsan un proyecto que permitirá a los viajeros completar su viaje usando el mismo billete digital a través de diferentes medios de transporte. "Es un paso más hacia los destinos turísticos inteligentes", según explica el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, desde Medellín, Colombia, donde se ha celebrado la asamblea general de este organismo internacional.

El proyecto, que se ha dado a conocer en la citada asamblea, supondrá pasar de la teoría a la práctica el concepto de la multimodalidad del transporte. "Es algo de lo que se viene hablando desde hace años, en la OMT, en la Unión Europea... pero que no acaba de materializarse", explica López de Ávila.

De este modo, "se van a plantear varios itinerarios de turistas que vienen a España desde cualquier punto de Europa y por primera vez se podrán descargar un código de barras o varios, que les permitirá acceder al trayecto de autobús, barco, avión, tren.... Con una sola compra, podrán reservar toda la cadena de transporte que les lleve hasta el punto final de su destino", indica el presidente de Segittur.

¿Qué ventajas presenta la multimodalidad respecto a adquirir billetes individuales de cada transporte? "Básicamente la agilidad en la operativa. Todos los transportistas conocen cuándo sale o llega el turista. Incluso habrá un sistema de avisos por si alguno de los transportes falla, de modo que la aplicación ofrecerá una alternativa, para cubrir los trayectos que se puedan perder. Un seguro de viaje específico contemplará esta eventualidad", indica.

De momento, se ha creado el primer grupo de trabajo donde participan empresas como Iberia, Renfe, Alsa, Aena, Puertos del Estado, Acciona-Trasmediterránea, así como compañías de seguros, agencias de viajes y firmas de abogados… "Hay un componente tecnológico donde Amadeus tiene mucho que decir mientras que desde Segittur coordinamos el proyecto", indica López de Ávila.

Según recuerda el presidente de Segittur, ya se han puesto en marcha experiencias similares como el sistema Bus & Fly de Iberia, que permite comprar en un solo billete autobús y avión desde diferentes ciudades españolas hasta la T4 de Barajas.

"Y por ejemplo se ha comprobado que uno de los mayores puntos de entrada para la T4 es la Región de Murcia, ya que tiene como usuarios a muchos trabajadores hispanoamericanos que trabajan en el Levante. Con la multimodalidad, todos ganan".

Un proyecto global

Una vez el nuevo proyecto de multimodalidad haya arrancado en España, hacia finales de 2016, se podrá implantar en otros países. "Por eso nos interesaba tener el paraguas de la OMT para que desde el primer momento se entienda que es un proyecto global", explica López de Ávila.

"Las empresas españolas, que son las que tendrán la referencia de cómo se hace, podrán volcar ese conocimiento e ir a cualquier parte del mundo, sabiendo cómo hay que hacerlo. Estarán por delante de otras empresas del sector".

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, en el centro de convenciones de Medellín donde se ha celebrado la asamblea general de la OMT.Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, en el centro de convenciones de Medellín donde se ha celebrado la asamblea general de la OMT.

En cualquier caso, añade el presidente de Segittur, "si esta inversión no se hace ahora tendría que llevarse a cabo más adelante porque todos tendemos a tener billetes digitales de transporte".

Y además, la multimodalidad supondrá "un paso más allá para completar el proyecto de que España sea un destino turístico inteligente, algo que notarán los turistas, de forma que las empresas españolas se sumen a la eficiencia que te procura la innovación y la tecnología".

Además, según destaca Antonio López de Ávila, "España, por el hecho de que maneja grandes volúmenes de turistas todo el año y por sus modernas infraestructuras, permite que se prueben aquí tecnologías que en otros países no se podrían probar. Y en las conversaciones que he tenido en la OMT, muchos países esperan que compartamos todo este conocimiento, esa transición de un modelo de turístico tradicional a un modelo smart".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.