Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis de conectividad aérea en Uruguay no encuentra solución

Cosmo no paga los aviones de Pluna y prepara una demanda al Estado uruguayo

BQB ya se retiró de las negociaciones. El gobierno declarará "cielos abiertos" 26 octubre, 2012

La novela de la liquidación de Pluna escribe un nuevo capítulo que no hace más que dilatar las soluciones para la crisis de la conectividad aérea que Uruguay atraviesa. Aunque el gobierno tiene previsto declarar “cielos abiertos” por un lapso de cinco meses, operadores turísticos no creen que esta medida pueda tener resultados positivos.

El representante de la empresa española Cosmo Airlines, Hernán Antonio Calvo Sánchez, informó al fideicomiso de Pluna que no completará el pago de los 137 millones de dólares (más de 106 millones de euros) que se comprometió a pagar en la subasta del 1 de octubre, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Cosmo abandona el negocio en Uruguay y Air Nostrum expresa su interés. Tiene plazo hasta el 1° de noviembre.

Paralelamente, está analizando demandar al Estado uruguayo amparada en el tratado de protección de inversiones entre Uruguay y España, argumentando que “existieron presiones y falta de garantías" en la operación, informó El Observador. Esta sería la causa esgrimida por Cosmo para no completar la operación, para la cual obtuvo un aval de US$ 13,6 millones extendido por el Banco República.

La posibilidad preocupa al gobierno ya que ante un litigio quedaría paralizada la posibilidad de que los aviones vuelvan a ser operados e incluso, la eventual invalidación de la subasta. Esto retrasaría la implementación de alternativas para que Uruguay recupere la conectividad aérea perdida desde el cierre de Pluna en junio de este año.

Similares razones expresó en un comunicado el titular de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, quien el 18 de octubre desistió de seguir negociando por los siete aviones adquiridos por Cosmo y las frecuencias aéreas regionales vacantes tras el cierre de Pluna.

BQB había entregado un plan de negocios al presidente José Mujica y había manifestado disposición a comprar el boleto de reserva de la subasta, pero retiró su interés “como consecuencia de hechos (…) en el plano político y gremial”.

Tanto las organizaciones de exfuncionarios de Pluna, que entregaron una propuesta propia para fundar una nueva aerolínea de bandera, como parlamentarios oficialistas se opusieron férreamente a que López Mena obtuviera las frecuencias y los aviones.

En ese comunicado de BQB se hizo hincapié en que “las circunstancias llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario (López Mena) y su familia”.

Cielos abiertos

Distintas fuentes han manifestado esta semana que la Junta Nacional de Aeronáutica Civil -que preside el ministro de Transporte, Enrique Pintado- propondrá la declaración de "cielos abiertos" por cinco meses, para facilitar el acceso durante la temporada turística a aerolíneas que actualmente no vuelan a Uruguay.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Sergio Bañales, dijo a El País que por más que el gobierno decrete una política temporal de cielos abiertos "no va haber interesados" en explotar líneas aéreas en Uruguay con la temporada tan próxima. Advirtió además que “hay que tener cuidado” porque “se puede perjudicar a las empresas de bandera, que son BQB y Air Class".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.