Extremadura y País Vasco son los destinos con los huéspedes más fieles

El turismo rural sólo fideliza al 25% de su clientela

El mail se usa más que las redes sociales para la comunicación con el cliente

El turismo rural adolece de una escasa fidelización, ya que el 75% de sus clientes declara no regresar al mismo alojamiento, según se refleja en un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural. Destacan en este ámbito, sin embargo, los propietarios de establecimientos extremeños y vascos, que consiguen que entre cuatro y seis de cada diez clientes repitan estancia.

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación de EscapadaRural junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, revela en este sentido que el 19,5% de las respuestas obtenidas en Extremadura y el 18,5% en el País Vasco indican que alrededor de la mitad de sus clientes vuelven a su alojamiento. Este dato difiere de la media nacional general donde un 43,2% señala que apenas dos de cada diez clientes acaban repitiendo.

Los propietarios no aplican en muchas ocasiones herramientas tan sencillas como un cuestionario de satisfacción. Foto: EscapadaRural.Los propietarios no aplican en muchas ocasiones herramientas tan sencillas como un cuestionario de satisfacción. Foto: EscapadaRural.

Otro dato destacable es que un porcentaje significativo de los propietarios de casas rurales en Aragón (28,1%), Castilla y León (26,1%), Navarra (32,2%) y La Rioja (36,6%) desconoce el grado de fidelización alcanzado.

La directora de Comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, considera que “esta falta de control se debe a la ausencia de una gestión más profesional del negocio. Los propietarios a menudo no incorporan herramientas tan sencillas como un cuestionario de satisfacción, que les permitiría descubrir su capacidad para fidelizar al cliente o convertirle en un buen prescriptor”.

El mail triunfa sobre las redes sociales

El Observatorio ha profundizado en algunos aspectos clave para estudiar los obstáculos en la fidelización de clientes. Los resultados del estudio muestran cómo más de la mitad de los alojamientos (58,2%) reconoce no tener una base de datos informatizada, lo cual implica una carencia en la gestión de un CRM profesional.

Por otro lado, la mayor parte de la comunicación que se establece entre propietario y viajero tras la estancia se realiza a través del mail, dejando de lado otras opciones complementarias que resultan más adecuadas al perfil actual del consumidor. Así, los resultados de la investigación muestran que las redes sociales son para el propietario una forma de contacto en tan sólo un 20,5% de los casos y que además sólo un 5,1% de los clientes percibe la existencia de esta comunicación vía social media.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Casa Rural Paraíso del Júcar26/09/2013 18:09:35

Yo tengo una casa Rural,en Alcalá del Júcar provincia de Albacete,el secreto de que regresen los turista Rurales,es darle un trato especial y único que les hace regresar para volver a visitar un bello pueblo con encanto y un nuevo Amigo que es le Propietario de esta Casa Rural,Yo.

10 Más comentarios del lector Responder

Casa Rural La Bodeguilla27/09/2013 9:09:45

El problema de este sector es que en su mayoría está muy poco profesionalizado, se desconoce y por supuesto no se aplica ninguna estrategia de marketing, un porcentaje muy alto de propietarios disponen de una o dos casas máximo y son su segunda o tercera opción de ingresos, por lo que le ponen el mínimo interés en la fidelización, se dan por satisfechos si el cliente no se va disgustado y no le importa que no vuelva, !mejor, el se lo pierde¡.
Por otra parte tampoco es que se haga mucho por parte de las asociaciones, instituciones, ayuntamientos, etc.. en enseñarles y darles las armas suficientes para desenvolverse en este mundo tan globalizado e informatizado, y crear riqueza en su entorno, lo único que demuestran es un afán recaudatorio descomunal, lo que hace que el pequeño propietario cada vez vaya perdiendo mas su interés por promocionar este negocio.

20 Más comentarios del lector Responder

Pablo27/09/2013 16:09:08

Uno de los grandes problemas del turismo rural es la no preocupación de los propietarios por el viajero, y el desinterés absuluto por sus necesidades. Existen muchas casas rurales preciosas y propietarios superamables y profesioneales, que muchas veces so tan cercanos y calidos que uno no quiere abandonarlos nunca.
Pero existe un gran numero de casas rurales abandonadas, tanto en su mantenimiento como en su atención.
Soy digamos profesional el turismo, y he visitado muchos lugares y alojamientos, y puedo decir que de cada 5, solo repetiría en 1, en 2 no repetiría por diversas causas (poco que ofrecer en destino, que la casa no es muy acogedora...) y en 2 no lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Curiosamente estas dos ultimas no está registradas (pero si aparecen en portales de turismo rural ¿?¿?¿?) y de encanto tienen poco (en algunos casos son pocilgas con camas compradas en un rastrilllo)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.