Diario 5328 20.07.2018 | 11:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Por incumplimiento de la normativa de compensación a pasajeros en caso de retrasos de vuelos

Tomarán medidas legales contra Ryanair, anuncia Aviación Civil del Reino Unido

La low cost irlandesa se muestra "sorprendida" 18 septiembre, 2015

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que tomará medidas legales contra Ryanair por incumplimiento de la normativa de compensación a pasajeros en caso de retrasos de vuelos, debido a que la low cost irlandesa estaría imponiendo un límite temporal de dos años al reclamo de una indemnización cuando la legislación británica establece un plazo de hasta seis años para iniciar la reclamación.

"La ley es clara en que la compensación debe ser pagada cuando un vuelo se retrasa más de tres horas por un fallo técnico rutinario", asegura el director general de la CAA, Andrew Haines, quien ha agregado que “es también claro que los pasajeros cuentan con hasta seis años para iniciar el reclamo de compensación. Esta decisión fue ratificada por la justicia el año pasado".

Aviación Civil británica ha llevado a cabo una investigación durante seis meses de las políticas de indemnización y compensación seguidas por las 15 mayores aerolíneas de Reino Unido, que representan el 80% del tráfico de pasajeros. Una segunda fase del informe de la misma investigación revelará a finales de este año más detalles respecto a otras compañías aéreas.

Medidas legales contra Ryanair, según anuncia Aviación Civil del Reino Unido Medidas legales contra Ryanair, según anuncia Aviación Civil del Reino Unido

Cabe señalar que estos se criterios se suma la ratificación hecha por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que los fallos técnicos no pueden ser considerados “circunstancias extraordinarias” por lo que no eximen a las compañías aéreas de indemnizar a sus pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de sus vuelos, salvo que sean causados por actos de sabotaje o terrorismo o a vicios ocultos de fabricación.

Sorpresa en Ryanair

Ryanair se muestra "sorprendida" por la decisión de la CAA del Reino Unido y ha solicitado una reunión con el organismo para "clarificar" la situación.

Además de la legislación británica, la normativa europea establece que las compañías aéreas están en la obligación de prestar asistencia y pagar entre 250 y 600 euros a los pasajeros afectados salvo que los retrasos y/o cancelaciones de vuelos debido a "circunstancias extraordinarias".

Ryanair asegura que cumple con la normativa británica. "No estamos seguros por qué la CAA nos amenaza con acciones legales cuando Ryanair está cumpliendo de plano la normativa", recalca la compañía aérea.

La directora de Servicio al Cliente, Fiona Keans, defiende que las leyes europeas son "parte fundamental" del programa 'Always Getting Better'. Keans pide un encuentro con la CAA para "clarificar cualquier malentendido que haya derivado de casos pasados. Nos disculpamos si ha habido algún error en la aplicación de la política", señalanq en un comunicado. "Aceptamos reclamos en los seis años siguientes a la fecha del retraso", asegura la aerolínea irlandesa.

Ryanair prevé cerrar su actual ejercicio fiscal, que finalizará en 2016, con un total de 104 millones de pasajeros, un 12% más, con una ocupación del 90%, dos puntos porcentuales más. Además, la pasada semana elevó un 25% su previsión de ganancias a cierre de su ejercicio fiscal, hasta superar los 1.000 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.