Diario 5329 22.07.2018 | 20:52
Hosteltur: Noticias de turismo
La operadora ferroviaria aplica precios inferiores a los costes reales asegura el sector del autobús

La patronal del autobús denuncia a Renfe ante Competencia por posible abuso de posición dominante

28 septiembre, 2015

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha presentado este lunes ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) una denuncia contra Renfe Viajeros por presuntas prácticas de posición de dominio en el mercado de transporte de pasajeros que pueden infringir la normativa de competencia; según ha informado la patronal del autobús en un comunicado.

Concretamente, Confebus acusa a la operadora ferroviaria de estar distorsionando la competencia mediante la aplicación de precios inferiores a los costes reales, "provocando la exclusión o perjudicando gravemente a otros operadores del mercado del transporte de viajeros.

Según la patronal del autobús, "podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y los sometidos a servicio público, lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado, así como un abuso. Por último, estaría llevando a cabo un empaquetamiento ilícito en el Billete Combinado, que permite a Renfe beneficiarse de las subvenciones que recibe en la prestación del servicio público de cercanías".

Confebús denuncia a Renfe ante Competencia por posible abuso de posición dominanteConfebús denuncia a Renfe ante Competencia por posible abuso de posición dominante

CONFEBUS denuncia que estas prácticas tendrían como resultado la exclusión o un grave perjuicio del resto de los competidores de Renfe y, en especial, de las empresas de transporte en autobús, que no pueden competir en igualdad de condiciones debido a las ventajas que podría estar obteniendo Renfe, a través de la separación del coste de infraestructura real que soporta ADIF y que no repercute totalmente a Renfe.

Además de estos hechos, que están perjudicando a un sector que genera 88.000 empleos directos, cinco veces más que el operador público, factura 3.700 millones de euros, mueve 1.200 millones de viajeros al año (dos de cada tres viajes en transporte público se realizan en autobús) y une regularmente más de 8.000 poblaciones, CONFEBUS considera también que Renfe podría estar de esta manera impidiendo la aparición de nuevos operadores de transporte de pasajeros por ferrocarril, precisamente en un momento en el que se prevé una apertura gradual a la competencia de ese mercado.

Por todo ello, CONFEBUS insta a la CNMC a que inicie una investigación al respecto con el fin de que se ponga fin a una situación de competencia distorsionada en el sector y la corrija adecuadamente.

Finalmente, CONFEBUS quiere recordar que las líneas de autobús de largo recorrido prestan un servicio público que es gestionado a riesgo y ventura por empresas privadas que no reciben ningún tipo de ayuda o subvención de las Administraciones.

Confebus nació en julio de 2014 de la integración de las dos principales patronales del sector, Asintra y Fenebus (ver: Confebús integra a las dos principales patronales de autobuses).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.