Asintra y Fenebús

Confebús integra a las dos principales patronales de autobuses

Las dos principales patronales del sector de transporte de viajeros en autobús, Asintra y Fenebús, se han integrado en la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), según informaron estas organizaciones.

Con la constitución de Confebús, las empresas de autobús buscan contar con una sola voz, y ganar imagen y visibilidad, con independencia de que Asintra y Fenebús mantendrán sus identidades y líneas de actuación.

Confebús nace con tres objetivos, que pasan por llevar a cabo una imagen del sector del transporte de viajeros por carretera "para que tenga el protagonismo y la atención que merece por parte de las administraciones".

La nueva confederación se crea para defender los intereses del sector. #shu#.La nueva confederación se crea para defender los intereses del sector. Imagen Shutterstock.

Otro de los objetivos es "defender el sector de la competencia en numerosas ocasiones desleal de otros modos de transporte" y, en tercer lugar, "defender ante las instituciones comunitarias los intereses de las empresas del ramo".

Confebus contará con una copresidencia que ocuparán los actuales presidentes de Asintra, Rafael Barbadillo, y de Fenebús, Juan Calvo. Las dos actuales patronales prevén presentar oficialmente la nueva confederación en un acto público a comienzos del próximo mes de octubre.

La constitución de la nueva confederación de empresas de autobús coincide con el contencioso que el sector mantiene con Fomento sobre las nuevas líneas de transporte regular que el Ministerio ha sacado a concurso. Esta licitación está paralizada tras los recursos presentados por las empresas.

Asimismo, se registra mientras este modo de transporte continúa perdiendo viajeros, pérdida que en gran parte achacan a la bajada del precio de los billetes del AVE y a prácticas como las del coche compartido.

Según datos de Fenebús y Asintra, el transporte en autobús cerró en 2013 su ejercicio "más duro" desde que comenzó la crisis, con una caída de viajeros del 14% en transporte regular, un 32% en el discrecional y un 14% en el urbano, una tendencia que aseguran que ha continuado en la primera mitad de este ejercicio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.