Destinos competidores

Los hoteles de Grecia y Turquía pierden ocupación pero elevan ingresos

Informe de STR Global de agosto

Dos grandes competidores de España como son Grecia y Turquía, vieron descender su nivel de ocupación hotelera en agosto, mientras que sin embargo lograron mantener un incremento de tarifas y elevar así su rentabilidad, según datos de la consultora STR Global.

En Grecia la ocupación descendió un 0,8% hasta el 74,7%, mientras que sin embargo la tarifa diaria promedio, ADR, se elevó un 13,7%, quedando en 163,50 euros, y el ingreso por habitación disponible, RevPar, aumentó un 12,8% hasta 122,05 euros.

Los hoteles de Grecia han experimentado un sólido comportamiento del ADR tanto en julio como en agosto como resultado de las consecuencias positivas del tercer rescate financiero europeo. Los hoteles griegos no han visto desplomarse sus resultados como podría haberse esperado este verano debido a que las reservas anticipadas habían funcionado muy bien y no estaban sujetas a reembolso.

Los hoteles de Grecia se han salvado gracias a las reservas anticipadas. #shu#Los hoteles de Grecia se han salvado gracias a las reservas anticipadas. Imagen Shutterstock

En el caso de Turquía, la ocupación descendió en agosto un 3% hasta el 72,9%, pero el país registró un crecimiento de doble dígito en ADR, del 19,1% y RevPar, del 15,5%. En lo que va de año la demanda hotelera ha crecido un 5,8% superando el crecimiento de la planta hotelera, que ha sido del 2,5%. Según los analistas de STR el incremento de pernoctaciones de los últimos años está contribuyendo a mejorar os resultados hoteleros.

Francia y Bélgica registran aumentos de la ocupación

Los hoteles de Francia experimentaron un crecimiento de la ocupación del 1% el mes pasado, hasta el 73,2%, en tanto que su ADR aumentó un 3,2%, quedando en 179,65 euros y el RevPar se elevó un 4,2% hasta 131,43 euros. Agosto fue el tercer mes en el que el incremento de la demanda, del 1,7%, superó al de la oferta, que fue de un 0,6%. Después de un lento comienzo de año, lo acumulado hasta la fecha indica cifras positivas de los tres principales indicadores.

Por su parte en Bélgica los hoteles incrementaron ocupación también un 1%, hasta el 71,7% en este caso, con un alza del 5,4% del ADR, que se estableció en 80,26 euros, y una elevación del RevPar del 6,4% hasta los 57,57 euros. En lo acumulado de 2015, la demanda ha aumentado un 3,8%, por encima de la oferta, que lo hizo un 0,5%. Según los analistas de STR, la demanda en el país se está expandiendo más allá de Bruselas a ciudades como Gante, Brujas o Amberes. Adicionalmente se está desarrollando una fuerte inversión en el sector debido a la rentabilidad del negocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.