El desempleo aumenta un 0,64% respecto a agosto

El final de la temporada de verano se salda con 26.087 parados más en septiembre

El único sector que perdió empleados fue el de los servicios

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 26.087 personas en septiembre, un 0,64% más respecto al mes anterior. El paro mejoró en todos los sectores, a excepción del sector servicios, con 43.155 ocupados menos, coincidiendo con el fin de la temporada de verano. Aunque la reducción interanual del paro está próxima al 8%, la cifra total de desempleados sigue por encima de los cuatro millones. En concreto, 4.094.042 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto a la afiliación, la Seguridad Social ganó 8.916 nuevos cotizantes.

En los últimos 12 meses, el paro registrado ha disminuido en 353.608 personas, la mayor reducción registrada en toda la serie histórica en un mes de septiembre. El descenso interanual del desempleo se sitúa en el 7,95%.

Por actividades, el paro disminuye en el sector de la agricultura y pesca, con 12.447 desempleados menos; en la construcción, en 9.902 personas, y la industria, en 4.029. Aumenta, sin embargo, en área de los servicios, en 43.155 personas, coincidiendo con el fin de la temporada turística.

El paro por sectores.El paro por sectores.

El paro desciende en siete comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla-La Mancha (-8.932), Aragón (-2.074) y La Rioja (-1.386), pero sube, en cambio, en las 10 restantes encabezadas por Andalucía (13.857) y Cataluña (6.881).

Para el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, los datos de septiembre "demuestran que la recuperación del mercado laboral español es estructural y no coyuntural, y que mantiene su fuerza”.

Asimismo, señala que “en las nuevas contrataciones registradas se mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, en particular entre las indefinidas y a tiempo completo”.

Afiliación

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social en septiembre se situó en 17.189.815, 8.916 personas más que en agosto. Se registran así dos años en los que el sistema suma afiliados en septiembre, un mes que tradicionalmente es negativo para la ocupación por el fin de las actividades asociadas al turismo. En términos anuales el sistema cuenta con 528.112 afiliados más, un 3,17%.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en los meses de septiembre.Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en los meses de septiembre.

Para Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, “septiembre da una buena señal en afiliación. El dato desestacionalizado – que aumenta en 35.072-, expresa que la fortaleza en la creación de empleo se mantiene en la tónica iniciada en 2014 y tras varios años consecutivos de fuertes retrocesos”.

El régimen general aumentó en 9.099 personas, con especial incidencia en educación, actividades administrativas y servicios auxiliares e industria manufacturera.

En el lado opuesto, se sitúa la hostelería, que desciende en 48.449 afiliados (-3,92%), seguida de comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas y actividades sanitarias y servicios sociales.

El régimen de autónomos cuenta con 3.165.396 personas, tras incrementarse en 721.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.