Diario 5354 21.08.2018 | 12:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Redireccionan ventas sin obstáculos

Los grupos de gestión ven cómo las grandes redes captan agencias sin temor a Competencia

6 octubre, 2015

La expansión de las grandes redes de agencias de viajes, mediante la fórmula de franquicias y asociadas, está produciendo en el sector un cambio de modelo que cuestiona la antigua fuerza de los grupos de gestión, atados de manos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los grupos de gestión se quejan de que mientras que ellos son mirados con lupa por la CNMC -y, de hecho, Competencia les tiene abierto un expediente sancionador por haber recomendado a sus agencias redireccionamientos de ventas de unos proveedores menos recomendables a otros más rentables-, por el contrario nada les dice a las grandes redes, que hacen lo mismo sin mayor obstáculo legal.

Y esta diferencia de trato de la CNMC a las pequeñas agencias independientes respecto a las grandes redes se ve agravada por una tendencia que está creciendo notablemente estas últimas temporadas. Según se quejan los grupos de gestión, las grandes agencias están haciendo crecer sus redes a base de captación de agencias independientes mediante las fórmulas de franquicias y asociadas.

Es decir, las grandes redes redireccionan ventas a los proveedores que les interesa a través de agencias que no son propias, de similar modo a lo que hacían (ya no, tras el expediente de la CNMC) los grupos de gestión. De modo que las agencias independientes integradas en grupos de gestión, tras el expediente de Competencia han dejado de beneficiarse de la fuerza de negociación de sus grupos con los proveedores, mientras que las grandes redes siguen llevando a cabo esa práctica comercial, por otro lado tan habitual y normal.

Los grupos de gestión ven cómo las grandes redes captan agencias sin temor a Competencia

En este sentido, el director general de uno de los grandes grupos de gestión (que prefiere que no se cite su nombre por temor a la CNMC) indica que “la discriminación que sentimos entre las agencias de viajes independientes y las de las grandes redes es cada día más patente. Porque observamos que los proveedores que tienen su propia red, actualmente están jugando a montar sus propios grupos de gestión para aumentar su cuota de mercado, una vez que la formula de sus franquiciadas-asociadas, no les ha producido ningún problema con la CNMC y han sabido direccionar las ventas hacia los proveedores que han tomado la iniciativa de la nueva formula de gestión, a pesar que estas agencias son también agencias de viaje independientes aunque utilicen la marca de una gran red”.

A este respecto, cabe recordar el reportaje publicado por la Revista Hosteltur: Las pequeñas agencias se sienten discriminadas por la CNMC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.