Informe de CBRE

La inversión hotelera alcanza los 1.100 M € hasta julio superando la cifra de 2008

La inversión en el sector hotelero español ha repuntado un 63% hasta julio respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.100 millones de euros, lo que supone una cifra récord desde los registros de 2008, al inicio de la crisis, según CBRE.

La consultora inmobiliaria espera, a la vista de evaluación, que la cifra al cierre del ejercicio supere los 1.600 millones de 2006, marcando máximos históricos.

Entre las operaciones que están detrás de estas cifras figuran las operaciones protagonizadas por inversores árabes y asiáticos, que buscan 'activos trofeo' o emblemáticos como el hotel Ritz de Madrid, adquirido por la joint venture formada por Mandarín Oriental y la multinacional saudí Olayan Group, o la compra del Hotel Asturias realizada por el inversor Platinum Estates, radicado en Hong Kong y que transformará el establecimiento madrileño en un hotel de referencia en la capital.

Además, este interés por poseer hoteles de lujo en España hace que se estén registrando operaciones de compraventa de activos residenciales y de oficinas para su transformación en alojamientos de 5 estrellas.

La inversión hotelera alcanza los 1.100 M € hasta julio superando la cifra de 2008

Asimismo, el buen comportamiento de los destinos vacacionales españoles ha propiciado un mayor interés del capital internacional por adquirir hoteles en zonas como Baleares, Canarias o la Costa del Sol, según CBRE.

Así, hace unos meses se fraguó la compra de siete hoteles Sol de la cadena Meliá por parte del fondo estadounidense Starwood Capital y que ha servido de embrión para una joint venture entre ambas compañías.

Aumenta el peso del inversor nacional

Por otro lado, el papel del inversor nacional es cada vez más importante, con un incremento del 82%, hasta representar más de la mitad del total, un 54%.

CBRE señala que muchos de estos inversores se han servido de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) como instrumento de inversión, como es el caso de BAY Hotel Portfolio, creada por Hispania y Barceló Hotels & Resorts, centrada exclusivamente en resorts en España.

Por otro lado, la consultora señala que otros de los indicadores que certifican la consolidación de la recuperación del mercado hotelero español es la rentabilidad por habitación disponible, que se ha incrementado un 16% en Madrid durante el primer trimestre, y un 8% en el caso de Barcelona.

En línea con estos datos, el precio medio diario por habitación en estas ciudades ha aumentado desde su punto más bajo en 8 euros y 15 euros, hasta los 89 euros y los 122 euros, respectivamente.

Para finalizar, el director de CBRE Hotels, Jorge Ruiz, explica que los hoteles situados en los mercados turísticos tradicionales españoles, como es el caso de Canarias, Baleares o la Costa del Sol, se están beneficiando de la fuerte demanda internacional, aunque también prevé un nuevo aumento de la demanda nacional por la recuperación del mercado laboral.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.