Diario 5352 18.08.2018 | 10:25
Hosteltur: Noticias de turismo
La brecha salarial alcanza el 23%

Las mujeres ocupan sólo uno de cada tres cargos de alta cualificación en el sector hotelero

Según un estudio realizado por CEHAT, ITH y la Universidad Rey Juan Carlos 8 octubre, 2015

La brecha salarial es una realidad en el sector hotelero. La diferencia entre la remuneración de los hombres y las mujeres alcanza el 23%, porcentaje que está en línea con la media nacional. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El Proyecto EQUOTEL: Brecha salarial e igualdad de género en las empresas turístico-hoteleras, desarrollado a lo largo de 2015 con el objetivo de conocer las causas de esta diferencia y promover la igualdad de género, es claro en sus conclusiones: "existe brecha salarial entre hombres y mujeres por razones de género en el sector turístico y dicha brecha afecta negativamente a las mujeres: una brecha salarial que se encuentra en todos los niveles educativos y a igual cualificación en el puesto laboral".

Financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el convenio al efecto suscrito entre España y el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein, el estudio,que se presentó ayer en la URJC, destaca que este sector no es una excepción, ya que la brecha salarial puede apreciarse en otras actividades de nuestra economía y en otros muchos países.

La presencia de las mujeres en puestos directivos es el sector es todavía muy escasa. #shu#La presencia de las mujeres en puestos directivos es el sector es todavía muy escasa. Imagen Shutterstock

El informe describe la situación de mujeres y hombres en el entorno laboral turístico-hotelero:

-Feminización. Predominan la mujeres en el sector hotelero, constituyen el 55,7% de la fuerza laboral, aunque este porcentaje muestra que se tiende a un equilibrio.

-Techo de cristal para las mujeres. Sólo uno de cada tres cargos de alta cualificación están ocupados por mujeres (35%), mientras los puestos de menor cualificación están en manos femeninas en el 60% de los casos.

A mayor nivel educativo y mejor cualificación laboral, la brecha salarial es menor, pero no se llega a una situación análoga. De hecho, en la alta cualificación la brecha es de un 16,8%.

-Tipos de contrato. Las mujeres concentran el 72% de los contratos con jornadas a tiempo parcial, y una mayor inestabilidad laboral.

-Experiencia laboral. La mujer tiene mayor experiencia laboral en este sector, donde ha trabajado el 57% de su vida laboral, frente al 53% en el caso de los hombres.

-Salario medio. En 2012, el año analizado en el estudio, la remuneración media en el sector fue de 14.220 euros y la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en el 23%, tanto en el sueldo anual como el diario equivalente a jornada completa.

Los salarios de menos de 24.000 euros anuales están dominados por las mujeres y a partir de esa franja salarial, la representación femenina decae en favor de los varones. En el tramo inferior de salarios se encuentra el 50% trabajadores y el 64% de las mujeres. A medida que sube la cuantía de los salarios, la representación femenina es menor.

La presencia de las mujeres en puestos directivos es el sector es todavía muy escasa. #shu#La presencia de las mujeres en puestos directivos es el sector es todavía muy escasa. Imagen Shutterstock

Según explicó Antonio López Serrano, subdirector general adjunto para la Igualdad de la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer, que participó en la presentación del estudio, entre las causas de la brecha salarial se encuentra la segregación vertical y horizontal. Es decir, las dificultades que encuentra la mujer para acceder a los puestos de dirección y su mayor concentración en departamentos con más baja remuneración.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, destacó, además, cuestiones de conciliación. El hombre antepone su trabajo a la familia, mientras que suele ser la mujer quien interrumpe su carrera profesional para dedicarse a los hijos.Un factor que también resaltó el coordinador del Proyecto Equotel, Fernando Otero.

Ramón Estalella, Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, y Antonio López Serrano.Ramón Estalella, Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, y Antonio López Serrano.

Estalella se refirió, asimismo, al escaso margen que existe en el sector hotelero para disfrutar de horarios flexibles porque buena parte de las ocupaciones en un establecimiento están sujetas a turnos. Además, se mostró en contra de la cuotas, ya que a su juicio no suponen ninguna ventaja. Cree que debe primar el mérito y la capacidad, pero se mostró partidario de impulsar medidas de sensibilización respecto a la gestión de la diversidad y el talento.

Cristina Figueroa, una de las profesoras de URJC que ha dirigido el proyecto, explicó que las empresas hoteleras están poniendo en marcha planes de igualdad, pero la brecha salarial sigue existiendo, tanto en España como fuera nuestras fronteras. Señaló que hay más mujeres directoras de hotel que hombres, pero en los establecimientos más pequeños, los de mayor clasificación suelen ser responsabilidad de directivos. Y animó al sector a "tomar conciencia de esta situación porque se está perdiendo talento".

El estudio propone una serie de recomendaciones para impulsar la desaparición de estas diferencias:

- Apoyo a la investigación sobre la situación laboral de hombres y mujeres en el sector turístico hotelero, desde la administración pública y las organizaciones empresariales.

-Concienciación sobre la existencia y el impacto negativo de la brecha salarial por razones de género.

-Información y sensibilización al empresariado sobre estereotipos de género y su impacto negativo en la conformación del mejor capital humano.

-Implantación de planes de igualdad en las empresas.

-Incluir formación en género en los planes de estudio de las titulaciones de turismo y gestión hotelera, así como en la formación profesional ocupacional.

-Formación específica en igualdad para directivos y directores de recursos humanos en hoteles, formación genérica por medio del sistema nacional de formación para el empleo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.