Diario 5348 14.08.2018 | 11:09
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de la Región se reunirá con Aena

Los vuelos civiles de San Javier pasarán al nuevo Aeropuerto de Murcia

27 septiembre, 2013

El presidente del Ejecutivo autonómico de Región Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá el próximo lunes con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas, para "cerrar definitivamente" el proceso de traslado de las operaciones de San Javier al nuevo aeropuerto de Murcia. El anuncio se produce en medio de un fuerte enfretamiento entre las autoridades locales que este miércoles intentaron, con apoyo judicial, tomar posesión de las nuevas instalaciones y la empresa concesionaria, controlada por Sacyr, que denunció la acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).

Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, quien ha agregado que el objetivo es que la comunidad "tenga un gran aeropuerto militar con base en San Javier, incluso con incremento de su capacidad operativa, y un gran aeropuerto civil en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

El anuncio despeja las dudas de si se mantendrían ambos aeropuertos, dado el giro que parecía haber dado Aena Aeropuertos con respecto a la transferencia de operaciones del Aeropuerto de Murcia-San Javier (ver: Aeropuerto de Murcia, otro fuerte candidato a infraestructura 'fantasma').

Los vuelos civiles de San Javier pasarán al nuevo Aeropuerto de MurciaLos vuelos civiles de San Javier pasarán al nuevo Aeropuerto de Murcia

En la actualidad, la titularidad las nuevas instalaciones, aún sin estrenar por falta de autorización, tras casi dos años concluidas, están en dicusión, dado que la sociedad promotora que solicitó a un juzgado un preconcurso (ver: Preconcurso de acreedores para el nuevo Aeropuerto de Murcia, con una deuda de 200 M €), ante la imposibilidad de explotar la nueva infraestructura, cayendo en incumplimiento de pagos; mientras que el gobierno de Murcia le rescindió el contrato de explotación por la misma causa. La constructora concesionaria estudiaba la impugnación de esta medida.

En cuanto a una eventual toma del aeropuerto por las autoridades autonómicas con la ayuda de la Guardia Civil, Ballesta ha señalado que “se debe ser muy prudente en cualquier manifestación que hagamos". Ha recordado que es un tema que en este momento "está en los tribunales, y toda la información y todos los detalles están en manos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio".

Portavoces de la empresa Sacyr habían denunciado que un grupo de autoridades del Gobierno regional, entre ellas el director general de Transportes, Antonio Sanchez-Solís, con apoyo de la Guardia Civil se habían presentado en las instalaciones del nuevo aeropuerto con la intención de "apropiarse de ellas". Según la misma fuente, la empresa se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para denuncia estos hechos, alegando su situación de "indefensión", al mismo tiempo que ha pedido tutela judicial, para que "sea el magistrado quien dictamine qué se hace en el aeropuerto mientras finaliza el proceso de rescisión del contrato y la liquidación del mismo". También han solicitado medidas cautelares.

Propiedad de Murcia

El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ha explicado por su parte que el nuevo aeropuerto "siempre ha sido y será propiedad de la Región de Murcia", y aclara que, aunque se dé una infraestructura en concesión, "es propiedad de Murcia". En tal sentido, ha aseverado que la Comunidad "sigue trabajando jurídicamente para tomar posesión de ese aeropuerto, que es de lo que se trata, para poder ponerlo en marcha otra vez.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio había negado rotundamente en una declaración "las acusaciones que ha hecho Sacyr sobre la incautación", dejando claro que se ha tratado de una "visita de inspección" y que la presencia de la Guardia Civil ha respondido a la "negativa" de la empresa a su acceso.

Según ha explicado la Consejería a Europa Press, "esta visita de inspección se tiene que hacer de acuerdo a la ley y se produce tras la resolución del contrato". Ha agregado que la liquidación efectiva del contrato debe hacerse mediante un inventario y ha acusado que la visita se produjo ante el conocimiento de que Sacyr estaría sacando material del aeropuerto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.