Tiene de plazo hasta el 26 de octubre

Imserso: El recurso de Mundosenior retrasaría varios meses los viajes

Mundosenior tiene hasta el 26 de octubre para recurrir ante el TACRC la adjudicación del lote de costas del Imserso a Mundiplan. Esto daría paso a varias semanas hasta que el tribunal sentenciara, y a expensas de que Mundosenior llegue a la Audiencia Nacional si no le gusta la sentencia, para lo que tendría un plazo de dos meses.

De modo que, en el peor de los panoramas, y aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y el Imserso se apuraran al máximo en sus resoluciones, sería un éxito que los viajes se comenzaran a vender cerca de las Navidades.

Para llegar a esta conclusión basta con repasar los plazos que se han dado hasta ahora en este largo -y hasta ahora nunca visto- serial de adjudicaciones, impugnaciones, anulaciones, nueva adjudicación y previsible nueva impugnación que está propiciando la enconada disputa entre Air Europa (Mundosenior) e Iberia (Mundiplan) por las plazas del Imserso, y que tiene cautivos a dos millones de usuarios, cientos de hoteles y miles de agencias de viajes.

Para prever lo que puede pasar ahora en esta segunda ronda de impugnaciones y recursos se puede acudir a lo que pasó en la primera. El 21 de julio el Imserso notifica la adjudicación de los tres lotes a Mundosenior. A partir de ahí, Mundiplan agota los 15 días de que dispone y recurre el 7 de agosto. El TACRC se toma más de un mes para anular esa primera adjudicación el 11 de septiembre, y el Imserso se demora otro mes para realizar el 7 de octubre la nueva adjudicación que reparte los lotes entre Mundosenior (costas e interior) y Mundiplan (islas).

En total, desde la primera adjudicación hasta la sentencia del tribunal, pasó más de un mes y medio. Y a partir de ahí se abren varios posibles escenarios, dependiendo de la sentencia, que podría dar paso a una nueva adjudicación o a la ratificación de la actual. En este último caso, las manifestaciones del presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, han dejado claro que irán “hasta las últimas instancias legales”.

Es decir, si a Mundosenior no le gustar la decisión del TACRC dispone de dos meses a partir de la sentencia para recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La cual, a su vez, se tomaría su tiempo para dictar sentencia.

Unos plazos que, ante las crecientes presiones del sector y las políticas de cara a las Elecciones generales del 20 de diciembre, pueden recortarse drásticamente, pero que sumaría en cualquier varios meses de retraso para el arranque del programa de viajes para mayores del Imserso (que el pasado año comenzaron a venderse el 20 de septiembre).

En este sentido, cabe recordar lo manifestado por el propio Imserso asegurando que habrá viajes “aunque haya que adaptar el calendario”, y que “si el 26 de octubre los licitadores no han presentado recurso, la temporada 2015/2016 se iniciará de forma inmediata”. Un deseo que todos comparten, pero que depende de si Mundosenior recurre, y que sucedería al recurso de Mundiplan que fue el que inició el retraso.

 

Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

sebastian alabau teixidor17/10/2015 9:10:04

Yo ya no se que pensar de todo este "chou" que tienen montados el Imserso, mundosenior, mundiplan, iberia, air europa, etc. etc. Lo cierto es que a mi entender, al menos por este año, no es que peligran los viajes, los hoteles de alojamiento, agencias, transportes y personal, mucho personal que tendran que ir al paro, por lo cual muchas familias que peligra su nivel de vida, sino que es un hecho por desgracia consumado. mucha gente pasadas las fiestas de Navidad y las elecciones ya hechas, al menos algunos ya habran hecho algun viaje aprovechando las ofertas de gente mayor que ofrecen algunas agencias, por lo cual quedaria en evidencia la efectividad del Imserso. Sin querer ofender a nadie empezando por el Estado y seguido por mesa de contratación, mundosenior, mundiplan, etc, y la burocracia obsoleta de tantos dias para dictar resoluciones, se han cargado, como he dicho al menos por este año, apreciados jubiladas y jubilados los viajes del imserso.

91 Más comentarios del lector Responder

Usuario

NaturalVoyager17/10/2015 11:10:09

Insisto una vez más: el mercado senior de verdad son los 120 millones de seniors de Europa, que pasan frío en el norte, pero no se ponen los medios para atraerlos a España. Hay productos específicos (Europe Senior Tourism) y otros por desarrollar que ayudarían contra la #estacionalidad

121 Más comentarios del lector Responder

Joan17/10/2015 12:10:51

El ministro de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Sr. Alfonso Alonso, debe dimitir inmediatamente por incompetente.
Su gestión del concurso público de los viajes del Imserso es esperpéntico y nefasto !!!

356 Más comentarios del lector Responder

miguel17/10/2015 15:10:09

Mucho rojo veo yo por estos comentarios como fueron los PSOE los que pusieron viajes imserso 'si desaparecieran que bien' ya esta bien viajar medio gratis con la crisis que hay y parados que hay.

522 Más comentarios del lector Responder

Asun martinez 17/10/2015 22:10:41

Esto ya es vergonzoso que tengan secuestrado a un gobierno una pandilla de ma....

106 Más comentarios del lector Responder

juan jose melero17/10/2015 23:10:59

Repito el único culpable es el Ministro de sanidad, que lo es también del Imserso, y en consecuencia el Sr Rajoy,ambos son unos ineptos, Solo se van a dedicar a ver si ganan las próximas elecciones y así engañar otros 4 años mas a los Españoles

2012 Más comentarios del lector Responder

rafaelmendivi perez17/10/2015 23:10:18

Esto no tiene comentario,es una verguenza,esta es la España,que tenemos,que no haya ley para resolverlo en quince dias, es decir que pocos cojones.
Un saludo

Rafael

134 Más comentarios del lector Responder

Rafael Mendivi Perez dni.17165692x17/10/2015 23:10:23

Esto no tiene comentario es una verguenza porque se nos trata de esta manera,alguno sera el responsable, por un indibiduo sin conocimiento se paralice todo, no hay derecho.

83 Más comentarios del lector Responder

AnaB18/10/2015 11:10:20

Lo curioso (por no decir otra cosa) del tema es que si estos son los plazos legales para el proceso y el concurso sale cada 3 años ¿por qué comienzan el último año a unos meses del comienzo de las reservas?. Si esto lo hacen al día siguiente de haber adjudicado el anterior, por muchas vueltas que esto hubiera dado, ya habría un adjudicatario definitivo ¿no?. Así que "gracias" a los políticos correspondientes, por permitir que tantos millones de personas (agentes de viajes, empleados de hoteles, empleados del ocio complementario y usuarios de los viajes) no podamos disponer de nuestra vida para planificar vacaciones y trabajo y, lo que es peor, muchos vayan o vayamos a aumentar las listas del desempleo por esta falta de previsión. Sus sueldos, señores responsables y políticos, siguen bien ¿verdad? y saben que en Navidades tienen vacaciones ¿verdad?...

101 Más comentarios del lector Responder

José Luis Moreno García18/10/2015 12:10:00

No sé quién será el culpable de este lío que tienen Iberia y Mundosenior, pero quién saldrá perdiendo serán los hoteles que no tendrán mas remedio que cerrar o despedir personal

81 Más comentarios del lector Responder

joseba18/10/2015 13:10:42

a estos chicos con corbata que viven a cuenta nuestro y hacen lo que quieren que les valla bonito yo por mi parte prescindo de ellos para siempre porque creo que son unos vividores y los precios en el mercado son parecidos y encima puedes elegir destino agurrrrr

52 Más comentarios del lector Responder

ANGELA PEREZ18/10/2015 14:10:25

Todo esto es una vergüenza, mientras el gobierno despilfarra dinero por todas partes para los pensionistas queda bien poco y eso es lo que pretenden, que viajen solo quien tiene dinero, los demás no podemos viajar. Cuando a ellos les interesa algo lo resuelven inmediatamente. Da pena lo ineptos y cara duras de este gobierno.

84 Más comentarios del lector Responder

Luis18/10/2015 15:10:34

Ya que parece ser que los meses de octubre y noviembre no habrá viajes del imserso, para que podamos viajar los jubilados, no aumente el paro y los hoteles no tengan que cerrar. Pienso que el Imserso podría subvencionar a los jubilados con cierta cantidad de euros, los viajes que prefiriéramos hasta que resuelven esta situación tan lamentosa y que demuestra la ineficacia del ministerio de sanidad.

56 Más comentarios del lector Responder

manolo19/10/2015 16:10:36

Todas las opiniones, debe de ser un derecho, icluso oirlas, Opinión con el número 4, Sr Rafael para su información. El Estdo por cada un Euro invertido en los viajes del inserso, recupera 1,80 Euros, y los hoteles y de más no ban al paro tanto como le tiene preocupado, hay menos parados. saludos

31 Más comentarios del lector Responder

JOSE CARRETERO19/10/2015 19:10:32

Todo este inmenso lio de los viajes IMSERSO, tiene un solo responsable: La manifiesta incompetencia del Ministro de Sanidad y A.S. En vez de sacar el concurso para ser fallado en enero, con tiempo sufciiente por si hubiese algún recurso, lo hacen de tal modo que se adjudique en tan tardía fecha como es finales de Julio. ¡¡Como para votar al PP!!

41 Más comentarios del lector Responder

cmc19/10/2015 19:10:42

Éramos muchos y parió la abuela. ¿ En qué estarían pensando el Imserso cuando preparo las
condiciones para poder optar a los paquetes de viaje.? Con una sola reclamación el Imserso
Se ha comido más de un mes. Con esta segunda reclamación se comerá dos meses más.
aproximadamente . Es de suponer que tendrán que ampliar viajes y hoteles entre los meses
restantes. Si no; el Imserso no desembolsará todo el dinero que había preparado para los
viajes de los jubilados .”Es una forma de ahorro como otra cualquiera.”
Y si pasada la segunda reclamación; hay una tercera . ¿Qué pasará? La información
periodística no nos dice cuantas puede haber.
Y si los viajes empezaran en marzo ¿qué pasaría?

10 Más comentarios del lector Responder

Fermin Angel20/10/2015 12:10:43

.- En contestación al Nº 4. al Señor Miguel, nos damos cuenta todos de que lado está,Mire Señor Miguel el gobierno con los viajes de los jubilados, no sólo no pierde dinero, sino como dice el Señor Manolo Nº.14 de cada euro invertido recibe 1´80 euros, además mantiene puestos de trabajo que de otra forma cerrarían cientos de hoteles. Está claro que es la incapacidad de éste Gobierno y sobre todo del señor Alonso para resolver este problema y otros, así nos va a los jubilados, me parece que éste año no cuenten con mi voto.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.