Diario 5352 17.08.2018 | 17:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Tiene de plazo hasta el 26 de octubre

Imserso: El recurso de Mundosenior retrasaría varios meses los viajes

17 octubre, 2015

Mundosenior tiene hasta el 26 de octubre para recurrir ante el TACRC la adjudicación del lote de costas del Imserso a Mundiplan. Esto daría paso a varias semanas hasta que el tribunal sentenciara, y a expensas de que Mundosenior llegue a la Audiencia Nacional si no le gusta la sentencia, para lo que tendría un plazo de dos meses.

De modo que, en el peor de los panoramas, y aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y el Imserso se apuraran al máximo en sus resoluciones, sería un éxito que los viajes se comenzaran a vender cerca de las Navidades.

Para llegar a esta conclusión basta con repasar los plazos que se han dado hasta ahora en este largo -y hasta ahora nunca visto- serial de adjudicaciones, impugnaciones, anulaciones, nueva adjudicación y previsible nueva impugnación que está propiciando la enconada disputa entre Air Europa (Mundosenior) e Iberia (Mundiplan) por las plazas del Imserso, y que tiene cautivos a dos millones de usuarios, cientos de hoteles y miles de agencias de viajes.

Para prever lo que puede pasar ahora en esta segunda ronda de impugnaciones y recursos se puede acudir a lo que pasó en la primera. El 21 de julio el Imserso notifica la adjudicación de los tres lotes a Mundosenior. A partir de ahí, Mundiplan agota los 15 días de que dispone y recurre el 7 de agosto. El TACRC se toma más de un mes para anular esa primera adjudicación el 11 de septiembre, y el Imserso se demora otro mes para realizar el 7 de octubre la nueva adjudicación que reparte los lotes entre Mundosenior (costas e interior) y Mundiplan (islas).

En total, desde la primera adjudicación hasta la sentencia del tribunal, pasó más de un mes y medio. Y a partir de ahí se abren varios posibles escenarios, dependiendo de la sentencia, que podría dar paso a una nueva adjudicación o a la ratificación de la actual. En este último caso, las manifestaciones del presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, han dejado claro que irán “hasta las últimas instancias legales”.

Es decir, si a Mundosenior no le gustar la decisión del TACRC dispone de dos meses a partir de la sentencia para recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La cual, a su vez, se tomaría su tiempo para dictar sentencia.

Unos plazos que, ante las crecientes presiones del sector y las políticas de cara a las Elecciones generales del 20 de diciembre, pueden recortarse drásticamente, pero que sumaría en cualquier varios meses de retraso para el arranque del programa de viajes para mayores del Imserso (que el pasado año comenzaron a venderse el 20 de septiembre).

En este sentido, cabe recordar lo manifestado por el propio Imserso asegurando que habrá viajes “aunque haya que adaptar el calendario”, y que “si el 26 de octubre los licitadores no han presentado recurso, la temporada 2015/2016 se iniciará de forma inmediata”. Un deseo que todos comparten, pero que depende de si Mundosenior recurre, y que sucedería al recurso de Mundiplan que fue el que inició el retraso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.