Diario 5352 18.08.2018 | 16:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Economía compartida

El efecto Airbnb sobre los destinos

La polémica del alojamiento turístico privado, en un programa de TV 20 octubre, 2015

El efecto de Airbnb sobre las ciudades y destinos turísticos de España ha sido analizado por el programa de televisión Equipo de investigación de La Sexta. "Las cifras de este pelotazo dan vértigo", dicen los autores del reportaje.

El reportaje narra el nacimiento de Airbnb en San Francisco "en una humilde casa" y cómo se ha convertido hoy en "la mayor multinacional de alojamiento del mundo", con presencia en 57.000 ciudades y 50 millones de usuarios.

Tal como apunta en el reportaje Daniel Soriano, profesor IES School Business, se vive "un cambio de paradigma en el cual se está utilizando como base del negocio un activo que no es el tuyo propio".

¿Dónde van los impuestos?

El programa destaca además que "Airbnb no paga en España sus impuestos, tributa en Irlanda". José María Peláez, inspector de Hacienda, explica que "es habitual que las grandes multinacionales", sobre todo las del sector tecnológico pongan sede fiscal en Irlanda. Tiene un tipo de sociedades del 12,5% y en España tenemos el 25% o 30%. Peláez añade que "todo el dinero que va de apartamentos como comisiones va a un paraísos fiscal y sin pagar impuestos".

Otra persona entrevistada en el programa es el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, quien fue tachado de "traidor" por otros hoteleros por no haberse unido a ellos en una acción contra Airbnb, según explica él mismo. El hotelero comercializa en Madrid 450 viviendas turísticas y desvela que por cada reserva su compañía se lleva un 10% del viajero y un 5% del dueño de la casa.

Problemas con los vecinos

Pero el auge de este tipo de alquiler mantiene en alerta a muchas comunidades de vecinos, según destaca el programa de televisión.

Así, los vecinos explican que deben soportar "malos comportamientos, ruidos y un gran movimiento por el barrio". Una mujer detalla que ha tenido que estar en tratamiento médico para hacer frente a una depresión porque iba a trabajar sin dormir. Un hombre lamenta que "es la misma película un día tras otro", un estado en el que "se vive con la psicosis de no saber quién está alrededor".

También una concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin, apunta en el programa que la masificación de viviendas turísticas en la ciudad se ha convertido en todo un problema. "Las viviendas dejan de cumplir con su función social para convertirse en un negocio completamente desregulado”, dice.

El ayuntamiento ha mandado una carta a Airbnb requiriendo a la plataforma los datos de aquellas viviendas que se están ofertando fuera de la legalidad y si no los facilitan “tendremos que multarles por cada una de las viviendas que están ofreciendo de forma ilegal”.

El efecto Airbnb sobre los destinos

El efecto Airbnb sobre los destinos

El efecto Airbnb sobre los destinos

El efecto Airbnb sobre los destinos

El reportaje completo, de 53 minutos de duración, se puede consultar a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.