Mercados emergentes

El turismo musulmán quiere despegar en España

Primero es necesario que el sector comprenda el concepto "Halal"

España es el decimosexto país del mundo más visitado por turistas musulmanes. En cambio, sólo ocupa el puesto 35 en el ranking de destinos muslim friendly. El potencial de este segmento será analizado durante Expo Halal Spain, feria de alimentación, turismo y estilo de vida, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid del 21 al 22 de octubre.

Según recuerdan los organizadores de dicho congreso, "el turismo musulmán gastó 140.000 millones de dólares en 2013, el 11,6% del total, y se espera que alcance los 238.000 millones en 2019, según estimaciones de la OMT".

Además, España recibe 1,2 millones de turistas musulmanes, según cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "El potencial de crecimiento de este turismo es muy alto, pero existen barreras evidentes que impiden su desarrollo, como es el desconocimiento de las necesidades y particularidades de este tipo de viajero", añaden los organizadores. Ver también España se propone aumentar los flujos turísticos con Emiratos Árabes.

Por todo ello, “no se puede impulsar el turismo árabe sin entender primero el concepto Halal, un conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes que, aunque se asocia principalmente a la alimentación, alcanza otros muchos sectores”, señala Anwar El Mezwaghi, presidente de Ambar Connect, empresa organizadora de esta feria halal. Ver por ejemplo Alanda Hotel Marbella, primer hotel certificado halal de España.

España es el decimosexto país del mundo más visitado por los turistas musulmanes #shu#España es el decimosexto país del mundo más visitado por los turistas musulmanes Imagen Shutterstock

Dicha compañía recuerda que "España ocupa el puesto 35 en el Muslim Travel Index 2015, un indicador que valora la idoneidad de la oferta turística de un país para responder a las necesidades concretas del turista musulmán". En Europa sólo Reino Unido (25), Francia (31) y Bélgica (32) superan a España en dicho ránking.

"Este dato contrasta con el decimosexto puesto que ocupa nuestro país entre los más visitados del mundo por los turistas musulmanes. Si España es el decimosexto país más visitado por los turistas musulmanes pero ocupa tan sólo el puesto 35 con la oferta más adecuada sus necesidades, el potencial de crecimiento del sector es enorme”, aclara María Salvador, directora de ExpoHalal Spain 2015.

“Tenemos una gran oportunidad pero también un gran desconocimiento de las demandas y especificidades de este tipo de turismo, que engloba entre otros el turismo de compras o la pasión por nuestro fútbol”, añade

El congreso incluirá una mesa redonda sobre turismo Halal, que contará con la presencia de representantes de Turespaña, el Hotel Intercontinental, Las Rozas Village y Spaincares, y estará moderada por la Asociación de Turismo de Madrid (ATM). Será este jueves 22 de octubre de 12 h a 13:30 h.

Ver también Los turistas halal, un nuevo reto para la industria española.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Jesus Perez20/10/2015 10:10:36

Me parece fantastica la idea ya que efectivamente puede ser un Turismo super interesante y economicamente de lo mejor
con los Chinos

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.