Los ingresos totales serán este año de 8.200 M € (+4,1%)

El sector aéreo español pasa de 84 aerolíneas en 2007 a 47 en la actualidad

El tráfico aéreo español se recupera gracias a la evolución positiva de la economía y la mejora del mercado doméstico. El internacional mantiene su evolución positiva.

El sector del transporte aéreo español seguirá este año 2015 la tendencia de crecimiento iniciada el año pasado frente al pobre desempeño registrado en 2012 y 2013, alcanzando unos ingresos de alrededor de 8.200 millones de euros, un 4,1% más; según las previsiones divulgadas por CRIF Rating Agency, socio de INFORMA D&B para la emisión de ratings de empresas españolas. La crisis entre los años 2008 a 2013 llevó a un proceso de profunda consolidación en la industria aéreas, pasando de 84 aerolíneas en 2007 a 47 operadoras en la actualidad.

El informe de CRIF destaca que el crecimiento del sector deriva del incremento en el tráfico de pasajeros(4,6%) y de mercancías (2,5%) el crecimiento de los ingresos del sector se colocó en 2014 en el orden del 4,6%; mientras que en 2013 y 2012 se reportaron descensos del 3,2 y 3,7%, respectivamente.

Estas buenas previsiones se dan en un entorno de recuperación de la economía española (+3,1% de PIB a junio de 2015), las perspectivas positivas para el segundo semestre de 2015 y el año 2016, los incidentes en ciertos destinos turísticos competidores y el descenso en el precio del petróleo.

El sector aéreo español pasa de 84 aerolíneas en 2007 a 47 en la actualidadEl sector aéreo español pasa de 84 aerolíneas en 2007 a 47 en la actualidad

Consolidación de la industria

El informe refiere que durante los años de crisis, entre 2008 y 3013, la recesión económica con una fuerte contracción de la demanda y una cotización del petróleo en máximos históricos llevaron a una caída importante de los márgenes operativos de muchas aerolíneas, provocando una profunda consolidación del sector aéreo español que pasó de 84 aerolíneas en el pico máximo de 2007 a 47 compañías en la actualidad.

El ejemplo más importante y destacado de este proceso de consolidación viene dado por Iberia y British Airways que se fusionaron en 2011 bajo la marca IAG, que lidera el sector. En agosto de 2013 tomó el control de Vueling y, más recientemente, a principios de septiembre de este año, de Aer Lingus.

Paralelamente han varias operadoras. A finales de 2012, Spanair entró en concurso de acreedores y en mayo de 2013, fue liquidada.

CRIF no prevé una mayor consolidación del sector a corto plazo, dada la reciente actividad de fusiones aerolíneas, adquisiciones y reestructuraciones y teniendo en cuenta las perspectivas positivas de la economía española unidas al escenario prolongado de bajos precios del petróleo.

Recuperación del tráfico

Según Aena, el número de pasajeros en el primer semestre del año alcanzó los 93 millones, comparado con los 88 millones registrados en la primer mitad de 2014. El incremento de 4,6 millones -o un 5,2%- de pasajeros se sustentó básicamente en el buen comportamiento de los aeropuertos de Madrid-Barajas (2,2 millones o 11,3% de incremento) y Barcelona (0,9 millones o 5,2%).

Ryanair y Vueling siguen siendo los líderes del mercado con una cuota del 16,5% y un 11,1% respectivamente. Junto a Iberia, Easy Jet y Air Europa suman el 46,6% del total.

“A pesar de la tendencia positiva en el tráfico de pasajeros, que vuelve a apoyarse en el mercado nacional tras varios años de actividad reducida por la crisis y la fuerte competencia de la alta velocidad ferroviaria, el crecimiento del 3% en el número de pasajeros nacionales de 2014 queda lejos del 14% mostrado por las líneas de tren de alta velocidad y larga distancia”, ha señalado Borja Monforte, director de Operaciones en Iberia de CRIF Rating Agency.

Los pasajeros nacionales representan el 18% del tráfico total y los de la Unión Europea el 66%.

Más beneficiadas las americanas que las europeas

El informe señala que los beneficios de unos bajos precios del petróleo son significativamente menores para las aerolíneas españolas (y europeas en general), comparados con los registrados por las empresas americanas, a causa de la fuerte depreciación del euro frente al dólar (divisa utilizada en el mercado petrolero).

El coste del combustible para IAG creció entre enero y junio un 4,7% respecto al mismo período en 2014 y teniendo en cuenta los tipos de cambio constantes. A pesar de la debilidad del euro frente al dólar, el coste de combustible sobre ingresos fue del 29,3% en la primera mitad del año, frente al 31,2% del mismo período un año antes.

Lufthansa registró un ahorro del 9,5%, mientras que el margen de coste del combustible sobre ingresos fue del 19,1% frente al 23,1% del mismo período en 2014. Air France registró un descenso del 1,5% en el precio de combustible y acaparó el 25,5% del total de ingresos de la aerolínea.

Ryanair registró una caída del 0,7% en el coste de combustible y un margen de coste del 33,9%, 4,7 puntos porcentuales menos que en el primer semestre del año pasado.

Según este análisis, las aerolíneas estadounidenses -que también han protagonizado un significativo proceso de consolidación con fusiones entre las principales compañáis del país- se vieron mucho más beneficiadas por las variaciones en el precio del combustible.

En el caso de American Airlines (AA), el coste de fuel cayó un 43% los seis primeros meses de 2015 respecto al mismo período el año anterior, con un margen del 15,7%, mientras que United Continental se ahorró un 34%, destinando el 31,6% de sus ingresos al combustible.

Les siguió Southwest Airlines, con una caída del 31,3% en coste de fuel y dedicando el 29,8% de sus ingresos a este fin, mientras que Jetblue Airways registró un descenso del 26,5%, con un margen de combustible del coste en combustible del 33,8%.

Las low cost

Las compañías de bajo coste siguen incrementando su cuota de mercado en el sector español. En 2014, el número de llegadas internacionales a España en aerolineas low cost creció un 10,3%, frente al 1,8% registrado por las aerolíneas tradicionales.

Dichas compañías han empezado a adquirir competidores de bajo coste en los últimos años para poder mejorar su penetración en el mercado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.