La iniciativa ya se ha puesto en marcha en el sur pero se aplicará en todo el país en 2016

Italia estructura la oferta turística en torno a sus puertos con el proyecto Signa Maris

Reúne 130 itinerarios marítimos y terrestres accesibles desde 38 puertos turísticos

Italia ha decidido aunar con su proyecto Signa Maris el atractivo turístico de mar y tierra en torno a 38 puertos de cuatro regiones del sur del país (Campania, Apulia, Calabria y Sicilia), diez por cada una salvo en el caso de Calabria, donde participan ocho, para crear 130 itinerarios marítimo-terrestres, de tipo cultural fundamentalmente pero que en un futuro se complementarán con los de carácter enogastronómico, que incluyen la visita a 183 bienes de interés turístico.

Esta primera fase, en la que también participan cuatro aeropuertos, se puso en marcha hace cuatro meses con financiación de la Unión Europea destinada a las regiones del sur del país, pero esperan ampliar el proyecto a toda Italia a partir del 1 de enero de 2016. El próximo año el número de regiones incluidas en él pasará de cuatro a 20, los actuales 38 puertos serán 200 y las 130 rutas se convertirán en un millar, todas teniendo como nexo común un puerto como puerta de acceso al territorio.

Esta oferta integrada permitirá así, según destacan fuentes del proyecto, “convertir a los puertos turísticos en el punto de partida de itinerarios para descubrir las bellezas de un territorio único en el mundo”. De este modo, añaden las mismas fuentes, “Signa Maris identifica a esta red de puertos como motor del desarrollo turístico de los territorios implicados, con el objetivo de incrementar los flujos de turistas desde Italia y sus principales mercados emisores, entre ellos España”.

Imagen de la Marina di Casal Velino, en Salerno, uno de los 38 puertos incluidos en el proyecto Signa Maris.Imagen de la Marina di Casal Velino, en Salerno, uno de los 38 puertos incluidos en el proyecto Signa Maris.

Se pretende así, como ha explicado Roberto Rocca, director general del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo (MiBACT) y responsable del proyecto, “recuperar la llegada de 40.000 barcos que antes de la crisis arribaban al sur del país, tanto charters como en propiedad, y que ahora navegan hacia otros destinos”. El objetivo, por tanto, es “hacer del sur de Italia primero, y de todo el país a partir del próximo año, un destino privilegiado de turismo náutico”.

Web y app

Toda la información sobre el proyecto, la red de puertos que participan y los itinerarios propuestos está disponible en la web Signamaris.it, que se puede consultar en cinco idiomas, entre ellos el castellano. Se trata de una plataforma de promoción turística de fácil acceso que constituye una herramienta esencial para todos los que quieran descubrir la oferta turística de estas cuatro regiones.

También se ha desarrollado una app gratuita disponible en iOs y Android, que funciona incluso en modalidad offline para los navegantes, a los que proporciona información sobre puertos, territorios y seguridad en el mar ofrecida por las autoridades portuarias.

Workshop celebrado en el NH Collection Eurobuilding para presentar la iniciativa a turoperadores y agentes de viajes españoles.Workshop celebrado en el NH Collection Eurobuilding para presentar la iniciativa a turoperadores y agentes de viajes españoles.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.