Diario 5350 16.08.2018 | 10:03
Hosteltur: Noticias de turismo
El objetivo es rejuvenecer la plantilla

Renfe plantea un recorte de personal de unos 650 trabajadores, el 4,5% del total

28 octubre, 2015

Renfe ha planteado a los sindicatos de la empresa un plan de ajuste de personal que afectará a un máximo de unos 650 trabajadores, alrededor del 4,5% del total de 14.430 empleados que actualmente suma la operadora ferroviaria, según han informado fuentes del sector; como parte del proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla dentro de los objetivos del plan estratégico de la compañía.

El ajuste se materializará a través de dos vías, dado que abarca un expediente de regulación de empleo (ERE) y un plan de desvinculación voluntaria de la empresa.

El ERE será de carácter voluntario y universal, de forma que podrán optar por sumarse al mismo todos aquellos trabajadores de la compañía que cuenten con más de 59 años de edad; mientras que el plan de desvinculación voluntaria será ofrecido a los empleados que no tengan aún 59 años y quieran abandonar la compañía.

Renfe plantea un ajuste de personal de unos 650 trabajadores, el 4,5% del totalRenfe plantea un ajuste de personal de unos 650 trabajadores, el 4,5% del total

Para los trabajadores que se sumen a este plan, la compañía contempla ofrecer una indemnización equivalente al 40% del salario de dos años, además de una paga de 1.000 euros al mes (junto con el pago de la correspondiente cuota de la Seguridad Social) durante dos años.

Renfe acaba de plantear este nuevo plan de ajuste a los sindicatos con representación en la compañía, con los que busca lograr un acuerdo antes de arrancar el periodo oficial de consultas de 15 días y en el tiempo que queda de este ejrcicio para aplicar el ajuste en los primeros meses de 2016.

El ajuste se plantea en el proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla, dado que, en estos momentos, la medida de edad está en 54 años; un objetivo del plan estratégico '+Renfe' que la operadora puso en marcha a finales del pasado año con el fin último de mejorar su calidad y rentabilidad, superar los 'números rojos' y lograr beneficios el próximo año.

Estas medidas contemplan que, en paralelo a los ajustes de plantilla, la compañía incorpore a la empresa nuevos profesionales. De hecho, este verano ya puso en marcha su primer oferta de empleo tras la crisis, de un total de 75 puestos de trabajo, entre comerciales, operarios de mantenimiento e ingenieros de sistemas.

Además, Renfe ha manifestado en distintas ocasiones que prevé seguir buscando nuevas vías para seguir generando empleo y reduciendo la edad media de la plantilla, en el marco del nuevo convenio colectivo de la empresa que actualmente negocia con los sindicatos.

Renfe plantea el nuevo ajuste dos años después de realizar un ERE voluntario y universal para 600 empleados, y en paralelo al que Adif puso encima la mesa este verano para unos 350 trabajadores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.