El turoperador se pondrá al día con los pagos atrasados

Los hoteleros y Youtravel alcanzan un acuerdo

Asolan califica de positivos los compromisos adquiridos

Tras algunos problemas por el retraso de los pagos de Youtravel a algunos hoteleros en Canarias, el turoperador ha estado negociando con las patronales para conseguir acuerdos que garanticen el reembolso de las cantidades adeudadas, que el mayorista califica como sólo "un pequeño retraso en los pagos".

Hoteleros de Gran Canaria se reúnen con el turoperador.Hoteleros de Gran Canaria se reúnen con el turoperador.

Desde la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) califican la reunión mantenida ayer con el turoperador como positiva, ya que entre los compromisos adquiridos consta el ponerse al día en todos los pagos con todos los establecimientos antes del próximo 30 de junio. Asimismo, se ha establecido un programa de pagos puntuales a partir del 1 de julio, que se hará conforme a lo acordado contractualmente con cada hotelero, realizando pagos semanales.

El CEO y fundador de Youtravel, John Kent.El CEO y fundador de Youtravel, John Kent.

También se ha acordado una mejora en el proceso de comunicación. El hotelero enviará las liquidaciones junto con las facturas y a la recepción de dicha información, Youtravel comprobará con sus sistemas tanto reservas como importes y procederá al pago correspondiente en unos días. En caso de discrepancias, se abrirá un proceso de ajuste entre ambas partes.

En cuanto al problema de liquidez del turoperador, se les ha trasladado que se trata de un caso puntual por un mal invierno afirmando que las perspectivas de crecimiento son importantes y que, por tanto, avalan la garantía de continuidad de Youtravel. En concreto, desde el turoperador han comentado a HOSTELTUR que no tiene problemas financieros ni ha estado en peligro de quiebra, y añaden que sólo ha sido “un pequeño retraso en los pagos y continuamos con nuestro negocio habitual en las Islas Canarias”. El director de Producto de Youtravel, Pavlos Korneliou, ha estado manteniendo incluso encuentros individuales con los hoteleros afectados, con los que asegura que siempre "ha ido muy bien".

El turoperador, con operaciones en ocho países europeos, se ha sentido muy ofendido por unas acusaciones que califica de "falsas", y mantiene que la compañía y su líder, el CEO y fundador John Kent -quien anteriormente fundó MedHotels y fue director para Reino Unido de Lastminute.com-, "han llevado millones de euros en beneficios para las Islas Canarias y España durante años".

La FEHT confía en el acuerdo

En el caso de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), su presidente, Fernando Fraile, explicó a este diario que las reuniones mantenidas con el turoperador habían sido positivas, esperando que las relaciones entre los empresarios y el turoperador fueran a buen puerto. El acuerdo alcanzado consiste en un plan de pagos inidividualizado por hotel, en pagar durante el mes de junio todas las cantidades pendientes de cobro y en el compromiso de no lanzar represalias hacia los empresarios que durante este proceso hayan actuado en defensa de sus intereses.

Youtravel les había reconocido que por razones internas no se habían hecho los pagos de forma puntual pero se había comprometido a presentar un plan de pago a los hoteleros. Según las estimaciones de Fraile el número de hoteleros a los que se les debía alguna cantidad en Gran Canaria podría ser superior a 40 y alrededor de 100 en las Islas.

Fraile no quiso delatar la cifra adeudada, explicando que hay parte de esa cantidad para la que todavía tienen moratoria, ya que el plazo de pago contratado normalmente es de 60 días. Aún así, el diario local 'Las Provincias' habla de dos millones de euros. 

Afectados en Mallorca

Respecto a las deudas de Youtravel, algunos hoteleros en Mallorca también se han quejado. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su gerente Inmaculada Benito afirmó que creen que hay afectados porque algún hotel les ha llamado a título informativo, pero piensan que posiblemente se trate de pequeñas cantidades, aunque desconocen el volumen. Benito explicó que “no hemos recibido llamadas en bloque, como ocurre normalmente en casos similares” y añadió que, por si acaso, estarán encima del tema.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.