Unión Europea

Starbucks recibió ayudas ilegales, dictamina Bruselas

Holanda concedió ventajas fiscales a la marca de cafeterías

Las ventajas fiscales concedidas a Starbucks en los Países Bajos constituyen una ayuda estatal ilegal, según ha dictaminado la Comisión Europea. La decisión ha sido celebrada por los sindicatos europeos, que ven en estas ventajas fiscales un agujero por donde se pierden impuestos.

De momento, Bruselas ha ordenado al gobierno de Holanda que recupere los impuestos no pagados por Starbucks (30 millones de euros), "a fin de eliminar la ventaja competitiva injusta de la que han disfrutado y a restaurar el trato igualitario con otras empresas", informó la Comisión Europea.

La Federación sindical europea EFFAT, de la que es miembro la Federación de Servicios de CCOO, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Bruselas.

"Confirma que las estructuras complejas de muchas empresas multinacionales, utilizando diversas legislaciones y acuerdos ad hoc con los Gobiernos, para cambiar su carga fiscal, promueven una competición a la baja con un final injusto, privando a la sociedad de los ingresos fiscales necesarios para mantener los servicios públicos", dice CCOO.

EFFAT recuerda que en el informe "Comida Infeliz", relativo a McDonalds (elaborado por dicha federación) ya se denuncian estás prácticas de elusión fiscal de empresas transnacionales.

Interior de una cafetería de Starbucks. #shu#Interior de una cafetería de Starbucks. Imagen Shutterstock

Y es que según la federación sindical europea, "es indignante que algunas de las principales empresas transnacionales paguen menos del 1% de los impuestos sobre el beneficio obtenido, mediante la elección de regímenes fiscales sin relación alguna con el lugar el que se crea el valor".

"Las multinacionales como Starbucks han privado a los servicios públicos de cientos de millones de euros. Las ganancias tienen que someterse a imposición en aquellos países en los que se generan", sostiene Harald Wiedenhofer, secretario general de EFFAT.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.