“Somos una opción no para los que utilizan taxi sino para personas que se trasladan en su vehículo”

Uber destaca los beneficios que aportará a República Dominicana

La startup tecnológica prepara su entrada al mercado dominicano

Luego de las múltiples opiniones en contra del lanzamiento de Uber en República Dominicana por parte de los transportistas, el director de Comunicaciones de Uber para México, Centroamérica y el Caribe, Luis De Uriarte, aclaró que son una compañía tecnológica que brinda servicio de transporte y que no competirán con el actual servicio de taxis.

De Uriarte dijo que en ninguna de las 344 ciudades –de 63 países- en las que están presentes han desaparecido los taxis, pues son una opción más de transporte diferenciada que busca que el ciudadano elija de acuerdo a sus necesidades de transporte.

Incluso, en el caso de México -el primer país latinoamericano en donde se instaló la aplicación nacida hace seis años en San Francisco, Estados Unidos- el 80% de los usuarios tiene su coche.

 Uber destaca los beneficios que aportará a República Dominicana Uber destaca los beneficios que aportará a República Dominicana

“Lo que estamos viendo en Uber es que en realidad somos una opción no para personas que utilizan taxi sino para personas que se trasladan en su vehículo particular (...) Y estos beneficios a la movilidad de las ciudades son vitales”, explicó De Uriarte.

La aplicación, ya presente en 20 ciudades de Latinoamérica, se lanzará pronto en el país, pero prefiere no anunciar la fecha oficial. “Estamos realmente a días, semanas. Es cosa de que nosotros estemos seguros de que la primera experiencia sea fantástica”, dice.

Beneficios de Uber

El representante de Uber en la subregión de México, Centroamérica y el Caribe señala que, en generación de empleos, "Uber es una opción para personas que han tenido dificultades para integrarse al mercado laboral tradicional, por tiempo u otro motivo. Entre esos casos, De Uriarte destacó las madres solteras que pueden obtener ingresos en Uber en el tiempo en el que los hijos están en el colegio.

En seguridad en el servicio, asevera que "antes de aceptar conductores, la empresa les hace pruebas psicométricas para determinar que es una persona tranquila, con vocación de servicio, que sepa manejar el estrés y que no sea propenso a la agresión" y exámenes toxicológicos.

Agrega que, además, deben llevar un certificado de no antecedentes penales. "Cuando una persona pide un coche de Uber -que debe ser del año 2006 en adelante y estar en buenas condiciones físicas y mecánicas, con radio y aire acondicionado- puede ver el nombre y la foto del conductor, la puntuación que le han dado los otros usuarios y la marca y modelo del vehículo".

Otros beneficios que menciona es "Comodidad y rapidez. Uber es un servicio de alquiler de chofer que te permite pedir choferes privados a través de la aplicación para dispositivos Android y iPhone. Este servicio utiliza un software especializado para que enviar al chofer más cercano a tu ubicación".

Finalmente, De Uriarte señala el beneficio del ahorro: "La empresa llega al país con el servicio UberX, que permite que los usuarios que se dirigen al mismo lugar vayan en el mismo coche y compartan la tarifa".

Tal y como adelantaba hace más de dos semanas HOSTELTUR Centroamérica y Caribe, la polémica firma Uber confirmaba su entrada a República Dominicana, dadas las ventajas comparativas que le ofrecía el país caibeño encontrado además menos oposición que en otras latuitudes.

Sin embargo, apenas cuatro días después, el Consejo de Regulación de Taxis (CART) advertía a Uber de que no tiene licencia para operar en el país. "No cuenta con permisos o licencias para operar en República Dominicana en el sistema del taxi", afirmó el presidente del organismo, destacandoq ue por encontrarse en una situación irregular en el país, el responsable de su lanzamiento en República Dominicana, Ansell Borges "podría ser sometido a la justicia", debido a que la ley 76-00, que administra y regula el sistema de taxis prevé penas privativas de libertad en caso de violación a la misma. No obstante, Ruiz ha aclarado que no se opone per se a la incursión en el país de la empresa Uber o de cualquier otra empresa que garantice el avance del servicio taxis, pero con las licencias correspondientes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.