Diario 5330 23.07.2018 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la producción del BSP de IATA

Las agencias españolas se recuperan mientras que las francesas y portuguesas siguen cayendo

4 noviembre, 2015

La producción del BSP de IATA es el dato más fiable que tienen las agencias de viajes para cuantificar sus volúmenes de ventas, ya que ofrece cifras concretas que resultan más rigurosas que las valoraciones sectoriales basadas en subjetivas percepciones. Según esos datos de las ventas de producto aéreo de las agencias de viajes, el sector de la intermediación se está recuperando en España, mientras no acaba de levantar cabeza en Francia y Portugal.

Este diario ha analizado las cifras de las ventas aéreas de las agencias de viajes de los mercados más próximos al español y las ha comparado con las de las españolas. El resultado es que se aprecia un progresivo aumento entre las agencias españolas, que comenzó en 2014 y que sigue creciendo a lo largo de este 2015, mientras que las portuguesas, tras un amago de recuperación en 2014, ven descender sus índices durante el presente año, y las francesas siguen arrojando índices negativos sin haber experimentando repuntes.

Las agencias españolas crecen más del 3%

Respecto a las agencias españolas, el último dato que ha conocido en exclusiva este diario es el de la producción del BSP de septiembre y el acumulado anual de los nueve primeros meses. El periodo enero-septiembre apunta un crecimiento del 3,6% en billetes y del 2,05% en producción respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone un mantenimiento de cifras positivas en lo que va de ejercicio, frente a las caídas de los años de la crisis.

Entre los meses de enero y septiembre de este 2015 la producción del BSP de IATA de las agencias españolas ascendió a 3.509,5 millones de euros y un total de 10,3 millones millones de billetes emitidos. El mayor aumento del número de billetes respecto a la producción apunta a un descenso de precios, pero viene bien a la rentabilidad de las agencias que hace más de 10 años que dejaron de cobrar comisiones porcentuales sobre ventas para pasar a cobrar un fee sobre la emisión del billete.

Las agencias francesas caen un 3,6%

Por el contrario, las agencias de viajes francesas experimentaron una caída del 4% durante los primeros ocho meses del año, en una tendencia que se viene repitiendo desde 2014. El acumulado anual de un avance del periodo enero-septiembre indica también un descenso del 3,8% en el número de billetes emitidos y del 2% en el volumen de producción.

Las agencias españolas se recuperan mientras que las francesas y portuguesas siguen cayendo

En los ocho primeros meses del año las agencias francesas intermediaron en un total de 4.100 millones de euros, con el mencionado descenso del 4%, mientras que el volumen de reservas acusó una caída del 2% con un total de 13,8 millones de billetes. Mientras que en el avance del mes de septiembre la producción fue de 561 millones de euros, con un aumento del 0,73%, y se vendieron 1,8 millones de billetes.

Las agencias portuguesas cae el 6,8%

Por su parte, las agencias de viajes portuguesas han experimentado un descenso del 4,9% en sus ventas durante los primeros nueve meses del año, con una producción total del acumulado anual de 619,2 millones de euros, con un descenso del 6,8%, que se reparte entre la caída en un 6,9% de los vuelos internacionales y del 6,3% de los vuelos domésticos.

Este mal comportamiento del BSP entre las agencias portuguesas supone un cambio de tendencia respecto a lo que parecía atisbos de recuperación tras la crisis, ya que cerraron 2014 con una producción de de 866 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1,2%.

No obstante, para comprender mejor este desigual comportamiento entre las agencias españolas, francesas y portuguesas, hay que contemplar de un modo global el comportamiento de la crisis en los tres países, habiendo sido más acusada en España, y especialmente en Portugal, por lo que la recuperación desde niveles muy bajos ofrece con más facilidad niveles positivos.

Cabe señalar que la producción del BSP se refiere a las ventas del producto regular de las compañías aéreas asociadas a IATA, realizadas a través de las agencias de viajes, y no incluye a las aerolíneas low cost, que no están asociadas a esa organización ni liquidan por su sistema de pago (BSP).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.