Mercados emisores

10 trucos fáciles (y baratos) para atraer y fidelizar turistas de Asia

Dos millones de viajeros asiáticos visitaron España en 2014, un 22% más

Dos millones de turistas procedentes de Asia visitaron España el año pasado, un 22% más, con un gasto medio que dobla la media, llegando a 2.000 euros por viajero. Todos los expertos que han participado en el Congreso Internacional de Turismo Asiático celebrado en Barcelona coinciden que los viajes a Europa desde los mercados emisores asiáticos continuarán creciendo en 2016. Pero la competencia se acentúa. ¿Qué medidas rápidas, fáciles y baratas se pueden tomar para atraer y fidelizar estos viajeros?

1) SEPIA A LA PLANCHA

Según explicó Xu Jing, director regional para Asia-Pacífico de la OMT, "aunar calidad y diseño de producto que se ajuste a las preferencias culturales y económicas de los asiáticos es el reto" para las empresas turísticas y destinos occidentales. Y en ocasiones sólo se trata de poner en valor recursos que ya se tienen. Puso un ejemplo: "La sepia a la plancha es un plato típico de la gastronomía española pero los chinos lo desconocen y les aseguro que al 99% les gustará".

2) SALIR A RECIBIRLES FUERA DEL HOTEL

Xu Jing también apuntó otra pista muy valiosa: "los asiáticos somos muy tímidos, nos ponemos nerviosos al llegar al hotel". Por eso, animó a las empresas para que cuando llegue un grupo de turistas de Asia frente al hotel, alguien del establecimiento salga a recibirlos, les dé la bienvenida y les acompañe hasta el interior, en lugar de esperarles tras el mostrador de recepción. "Ese protocolo de acompañamiento es extremadamente valorado y los destinos europeos, en general, no lo ofrecen", recordó el directivo de la OMT, que además indicó: "Recuerden que los asiáticos dejamos más propina que otros viajeros".

3) MÁS DULZURA

Jordi William Carnes, director de Turisme de Barcelona, remarcó un concepto clave: "Pongan más dulzura cuando traten con turistas asiáticos".

Y David Miró, director de la oficina de Asia Pacífico de la Agencia Catalana de Turismo, ratificó este punto: "Muchos turistas de Japón, al volver de Europa, desarrollan lo que en su país llaman "síndrome de París', un malestar al regreso del viaje porque sienten haber recibido un maltrato psicológico". Por tanto, sean dulces.

4) CIELOS AZULES

Eduardo Santander, director de la asociación de oficinas de turismo nacionales European Travel Commission, reconoce que, en líneas generales, los destinos y empresas turísticas del viejo continente "no están preparados para recibir turistas asiáticos, que sin embargo van a llegar de forma masiva durante los próximos años".

Y aunque es cierto que estos viajeros llegan a Europa atraídos sobre todo por su cultura, existen otros argumentos que podrían destacarse en la promoción turística: "Resulta que los turistas asiáticos valoran muchísimo los cielos azules que pueden ver en Europa". Ello es debido a que las condiciones climáticas o la polución en las principales urbes de Asia han hecho desaparecer los cielos azules y limpios.

Por tanto, las imágenes, vídeos, etc, que empresas y destinos utilizan en medios, redes sociales y sus propias webs deberían poner en valor este importante recurso.

El turismo procedente de Asia va a continuar creciendo en Europa en los próximos años.El turismo procedente de Asia va a continuar creciendo en Europa en los próximos años.

5) PULPO CON CACHELOS

Marta Blanco, directora de Turespaña, explicó que "en el año 2000, sólo el 0,7% de los turistas internacionales que llegaban a España venían de Asia. Hoy es el 3%. Es cierto que es un porcentaje modesto, pero en rápido ascenso. Casi dos millones de turistas asiáticos nos visitaron el año pasado, un 22% más, con un gasto medio que dobla la media, llegando a 2.000 euros por viajero".

Cultura, gastronomía y compras son los principales atractivos de España para posicionarse en esos mercados emisores. "De hecho, en la reciente feria JATA de turismo celebrada en Japón, los operadores turísticos japoneses me preguntaron por un plato que les apasiona: el pulpo con cachelos".

Así que ya lo saben: incluyan el pulpo en la carta -junto a la sepia a la plancha- si van a recibir turistas de Asia.

6) WIFI GRATIS, VITAL

"Cuando visitamos Europa, y debido a los altísimos costes de roaming, los viajeros asiáticos no podemos vivir sin wifi", recordó Roger Qiu, director del área internacional de la agencia online china Ctrip.

De hecho, este operador turístico incluso crea grupos de chat antes del viaje para sus clientes a través de la red social Wechat (la versión china de Facebook), canal que es utilizado también por la empresa para facilitar respuestas a las dudas formuladas por los viajeros. "Cambios de itinerario, hoteles y comida que no se ajustan a lo contratado es lo que más les preocupa".

7) MÁS ARROZ EN LOS DESAYUNOS

David Miró, director de la oficina de Asia Pacífico de la Agencia Catalana de Turismo, explicó que, además de chinos y japoneses, el sector turístico debería prestar bastante atención a Corea del Sur. "Entre 14 y 15 millones de turistas coreanos viajan al extranjero cada año". Miró da un consejo sencillo: "Pongan más arroz en los desayunos".

8) CUPONES DE DESCUENTOS

Hyunjin Moon, directora comercial para España del turoperador coreano Compassfree, recuerda que 170.000 turistas de su país habrán viajado a España al cierre del año 2015, frente a los 25.000 del año 2009.

¿Por qué crece España? "Lo ven como un destino atractivo y desconocido al mismo tiempo. Pero en un día quieren visitar Toledo y Segovia, porque tenemos poco tiempo. De ahí la importancia que haya más servicios terrestres".

Otras sugerencias: "Pongan más folletos en coreano, cupones de descuentos y sugieran qué hacer en días festivos cuando está todo cerrado. Esto último nos lo preguntan mucho los clientes".

9) DESAYUNOS MÁS VEGETARIANOS Y VEGANOS

La importancia de la comida también fue apuntada por Zelam Chaubal, directora del turoperador indio Kesari Tours. "Está aumentando la demanda de personalización de viajes y nos piden paquetes más a medida. España tiene todo lo que quiere un turista indio: visitas, experiencias, flamenco… ¿Qué se necesita? Crear un ambiente más friendly: desayunos más vegetarianos -incluso veganos (millones de indios no comen huevo) y wifi por supuesto".

10) DECIRLES QUÉ PUEDEN HACER

Wolfgang Arlt, director del China Outbound Tourism Research Institute, con sede en Hamburgo, insistió en la importancia que tiene para los turistas asiáticos "hacer" cosas de las que luego puedan presumir ante conocidos, parientes y amigos a su regreso.

"Honk Kong y Macao son los principales destinos para los turistas chinos pero están perdiendo atractivo. Y si eres “alguien” en China tienes que ir más allá". Además, explicó este experto, "la segunda oleada de viajeros chinos que vamos a ver en Europa en los próximos años no buscarán tanto ver monumentos sino tener experiencias".

"Muchos viajeros chinos independientes buscan prestigio y autoafirmación". Por tanto, es muy importante seleccionar qué mensajes van a ser destacados en la promoción turística: "hay que hablarles sobre las experiencias que pueden tener".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.