Diario 5406 19.10.2018 | 12:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Verano nefasto

El turismo rural pide socorro

Fiscalidad específica y campañas de promoción, demandas principales 1 octubre, 2013

La organización Autónomos de Turismo Rural (Autural), ha vuelto a reclamar una fiscalidad específica para este sector ante el descenso continuado de la actividad. Las pernoctaciones en las casas rurales cayeron un 5,6% en el período julio-agosto.

Según explica Autural, el turismo rural ha perdido clientes también en verano a pesar de reducir sus precios más de un 1%.

Por su parte, el INE informa que el pasado mes de agosto las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 4,6%. Las estancias de residentes bajaron un 5,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 0,2%.

En el periodo julio-agosto las pernoctaciones disminuyeron un 5,6%.

Por lo que respecta a la ocupación, "en agosto se ocuparon el 32,5% de las plazas, con un descenso anual del 3,8%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 34,6%, con una bajada del 10,5%", según informa el INE.

Gráfico: INE. Click para ampliar imagen.Gráfico: INE. Click para ampliar imagen.

Medidas específicas

"El tesón de los autónomos que gestionan estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación aún a coste propio", explicó el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.

Por ello, UPTA y su organización Autural han reiterado la demanda de medidas específicas a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA (la base mínima) a tiempo parcial.

Según indica César García, esta última medida debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero pero ha sido pospuesta un año por el Gobierno.

Promoción internacional

"Los problemas reales que sufre el sector no están suficientemente estudiados en el Plan Nacional Integral de Turismo", afirmó García.

En esta línea, las asociaciones de autónomos reclaman que se ponga urgentemente en marcha el Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional. Ver también El turismo rural saldrá al exterior de la mano de Turespaña.

Según explican los autónomos, el reducido nivel de ocupación es el principal problema del sector, por lo que instan a la realización de campañas institucionales y planes de apoyo al turismo rural para animar el mercado doméstico.

Este sector, que cuenta con 15.624 establecimientos registrados y que genera empleo directo a 23.346 personas en España, presenta grandes diferencias con respecto al resto de países europeos, donde, según García, "se observa mayor alegría y mejora económica".

Ver también El turismo rural sólo fideliza al 25% de su clientela.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.