Empresas españoles siguen allí

Egipto: retrato de un destino en crisis

Compañías británicas prevén volver al país a partir de enero

Egipto es probablemente el destino turístico con más experiencia del planeta en la gestión de crisis. Sin embargo, al término del año 2015 el país afronta de nuevo otra situación más complicada aún que la anterior, con el cierre de operaciones aéreas chárter hasta enero. No obstante, las empresas españolas que operan en el país mantienen su presencia allí.

De momento, las aerolíneas británicas easyJet y Monarch han anunciado que prolongarán la suspensión de vuelos a Sharm el Sheikh hasta el 6 de enero.

Thomson y Thomas Cook prevén volver a partir del 10 de diciembre. British Airways ha cerrado operaciones con Sharm hasta mediados de enero.

Estas cancelaciones se han producido tras la tragedia del avión de turistas rusos que explotó en el aire por una bomba tras haber despegado de Sharm El Sheikh el pasado 31 de octubre, muriendo sus 224 ocupantes.

Después de aquello, Rusia ordenó el cese de vuelos a dicho destino (ver Los TTOO rusos calculan pérdidas de casi 190 M € por las cancelaciones con Egipto).

Mientras, el Foreign Office del Reino Unido advirtió a sus ciudadanos que no viajaran a Sharm salvo en casos esenciales. La recomendación sigue vigente a día de hoy.

La situación se ha complicado aún más a raíz del derribo de un bombardero ruso, que fue abatido por cazas turcos sobre Siria.

Y es que tras dicho incidente, Moscú va a poner las cosas muy difíciles a las empresas de Turquía que tratan de hacer negocios en Rusia, incluyendo varios turoperadores turcos que operan en el mercado ruso. Ver también Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?

De hecho, esas mismas compañías turcas también han ido creciendo en los destinos egipcios en los últimos años, haciéndose con el control de hoteles y otros servicios receptivos.

"Se aprovechan de las circunstancias del país que está en crisis, compran todo muy barato. Controlan además las tiendas de souvenirs, venden las excursiones... Y hacen así un dinero más del día a día. Sharm el Sheikh se ha colmado de este tipo de compañías", explica un veterano hotelero español que ha trabajado en la zona durante seis años. Ver "Los egipcios son expertos en crisis: ¡llevan 7.000 años sobreviviendo!".

Imagen de archivo de turistas en el resort egipcio de Hurghada, en el Mar Rojo.Imagen de archivo de turistas en el resort egipcio de Hurghada, en el Mar Rojo.

Empresas españolas en el destino

De momento, Meliá Hotels International no se está replanteando su presencia en Egipto ya que, como ha aclarado su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “como compañía familiar estamos para quedarnos, con cuatro hoteles en gestión, dos en Sharm El Sheikh y dos en Taba. Por tanto no asumimos ningún riesgo, el mínimo garantizado, y creemos que Egipto tiene mucho que ofrecer”.

Para Escarrer “lo peor que podemos hacer es irnos en estos momentos y creo que debemos estar a las buenas y a las malas pensando que en algún momento Egipto se recupere, y esperamos que sea lo más pronto posible”.

El vicepresidente de la cadena reconoce que los hoteles “están sufriendo mucho, pero también hay una flexibilidad a nivel de costes salariales que te permite de alguna forma poder compensar esas caídas tan importantes de ocupación minimizando las pérdidas”.

De momento no se plantean cierres temporales, “pero también depende de si se agrava más la situación, aunque de momento no se ha planteado”.

Por su parte, desde el grupo hotelero Barceló admiten asimismo que “el sector turístico egipcio está recibiendo duros golpes, no sólo ahora, sino desde hace varios años”.

Pero “en principio seguimos ahí, sin que se prevea por ahora en el horizonte adoptar ninguna decisión drástica”.

Se da la circunstancia de que la cadena española incorporó hace sólo un año su segundo hotel en el país pero el primero en el Mar Rojo, el Barceló Tiran Sharm, un 5 estrellas de 345 en régimen de gestión por un periodo de ocho años, que se sumó así al Barceló Cairo Pyramids, inaugurado en 2009.

Objetivo 20-20-20

Cabe recordar que en 2014, Egipto recibió 10 millones de turistas que aportaron 7.500 millones de dólares al país, según la balanza de pagos nacional.

Además, el gasto medio diario por turista ascendió a 81 dólares el año pasado, frente a los 63 dólares del ejercicio 2013, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio de Turismo egipcio.

El turismo es un sector estratégico para Egipto y su gobierno ha previsto invertir 40 millones de dólares en un plan de márketing durante los próximos tres años.

El objetivo del gobierno egipcio se resume en el triple dígito 20-20-20. Es decir: alcanzar los 20 millones de viajeros y los 20 millones de dólares en ingresos por turismo extranjero hacia el año 2020.

Viajes de españoles a Egipto

Las noticias sobre Egipto también han repercutido en el mercado emisor español. Según apunta Stefan Dapper, director de TUI Spain, "todos los países geopolíticamente involucrados experimentan un descenso de dobles dígito, excepto Marruecos que tiene también un menos pero no tan pronunciado que el resto de la zona".

Sin embargo, añade Dapper, "crecemos en medias distancias en un ritmo de dobles dígitos. Por tanto compensamos la caída con muy buenos números en el resto. Es una pena, pero el viajero quiere ir sin preocupaciones y hay suficientes destinos".

Templo de Ramses II en Abu Simbel, Egipto.Templo de Ramses II en Abu Simbel, Egipto.

Carlos Jiménez, director general de Special Tours, también ve la situación complicada: “Egipto sin duda vive momentos muy bajos. A pesar de ser un destino fabuloso para el viajero, el clima de inseguridad del país y de la región hace que no levante cabeza con ventas significativas".

En cualquier caso, este turoperador mantiene sus operaciones con la marca Special Tours en Egipto: "los viajes clásicos con eje en el Nilo se siguen operando con normalidad y con la flota de barcos de diferentes categorías, si bien el país ofrece un número de plazas mucho menor que en el pasado a la venta, algo lógico dada la situación".

¿Y qué situación se encuentra el viajero? "Un país con sus mismas maravillas y más vacío de turistas, por lo que a ese nivel nuestros clientes que viajan tienen una mejor experiencia que en el pasado”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.