Menos oportunidades de promoción

Certificado profesional, déficit para miles de trabajadores del turismo

CCOO, UGT y varias asociaciones reclaman la certificación de competencias

Dos millones de trabajadores en España están vinculados a las actividades relacionadas con el turismo pero un gran número de ellos no dispone de certificados de profesionalidad, por lo que sufren una situación de minusvaloración y pueden ver frustradas sus oportunidades de promoción. Así lo apuntan CCOO y UGT en un documento que recoge las propuestas de los sindicatos en política turística de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre y que se puede descargar como PDF al final de esta noticia.

Según expone dicho documento, un problema recurrente al que se enfrentan los trabajadores del sector turístico es "la falta de certificación de sus competencias, muchas veces adquiridas mediante la experiencia profesional y la formación no formal".

Además, el hecho de que cada vez haya más profesionales que deciden ampliar su experiencia laboral en otros países "conlleva la dificultad de acreditar sus competencias, lo que les sitúa en un escenario de minusvaloración con respecto de otros".

Por otra parte, insisten los sindicatos, "la promoción profesional muchas veces se ve coartada por esa falta de certificación profesional".

No obstante, UGT, CCOO y diversas asociaciones profesionales recuerdan que "en España contamos con un instrumento que puede atender estas vicisitudes, como son los Procedimientos de Acreditación de las Competencias Profesionales".

Por ello, reclaman que este sistema "se extienda a las distintas cualificaciones profesionales establecidas desde el Instituto Nacional de las Cualificaciones, con presencia en la familia profesional de Hostelería y Turismo".

De esta manera, añade, se cumplirían los siguientes objetivos:

  • "Introducir el reconocimiento profesional, al dotar de Certificación a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería Española, que si reúnen las destrezas y competencias adquiridas por la experiencia profesional, pero que carecen de este reconocimiento".
  • "Establecer la Cualificación profesional, como elemento de profesionalización y de calidad en el sector".
  • "Situar a la actividad turística, en el ámbito de la innovación, la calidad y el desarrollo de un modelo económico con valor añadido".

CCOO, UGT y diferentes asociaciones reclaman que se promocionen las certificaciones profesionales.CCOO, UGT y diferentes asociaciones reclaman que se promocionen las certificaciones profesionales.

Documento en PDF

Los sindicatos CCOO, UGT así como diferentes asociaciones profesionales vinculadas a la industria turística han realizado un documento de análisis y propuestas dirigidas a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Dicho informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

A través de este documento, "emplazamos a las fuerzas politicas que aspiran a gobernar a que tenga en cuenta las prioridades de los trabajadores como base indispensable para crear empleo de calidad", explica Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO.

En ese sentido, los sindicatos han solicitado reunirse con representantes de los diferentes partidos politicos "con el objetivo de explicarles nuestro diagnóstico y propuestas".

Ver también Los tres desafíos de la política turística española hasta 2020 así como UGT y CCOO reclaman un Ministerio de Turismo propio.

El documento ha sido elaborado por CCOO, UGT, la Asociación de Profesionales de Maîtres y Camareros de España, la Asociación de Cocineros y Reposteros, la Asociación Española de Gobernantas y la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel - Las Llaves de Oro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.