Ante las elecciones generales

UGT y CCOO reclaman un Ministerio de Turismo propio

La medida ayudaría a mejorar la calidad del sector, dicen los sindicatos

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) consideran necesaria la creación de un ministerio propio de turismo para mejorar la calidad del sector, como parte de las propuestas que presentarán a los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

En una rueda de prensa, representantes de ambos sindicatos han denunciado que, pese a que 2015 haya sido el "mejor año turístico de la historia", el empleo turístico solo haya crecido un 2,75% en el sector, debido a factores como la precariedad laboral provocada por la externalización de servicios, el fraude en la contratación y la economía sumergida en los salarios.

Ver también El turismo ocupó el 13,6% de los trabajadores españoles en verano así como el tema de portada de la revista HOSTELTUR Empleo turístico, ¿nuestro talón de Aquiles?

Entre las propuestas que han elaborado CCOO y UGT destacan las inversiones en infraestructuras, la colaboración público-privada, la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo rural, la creación de políticas transversales para la oferta turística, la regularización de la oferta digital, aumentar las inspecciones turísticas y de trabajo y aprovechar más eficientemente la red de Paradores Nacionales.

Según la opinión del secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Miguel Ángel Cilleros, hay que luchar contra el "dumping social dentro del sector" y no creer en "un modelo turístico low-cost", así como "no utilizar el turismo únicamente como eslogan electoral".

La cartera del ministro de Industria, Energía y Turismo.La cartera del ministro de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, su homólogo de CCOO, José María Martínez, ha resaltado negativamente la proliferación de empresas multiservicios, denunciando que provocan una precarización de las condiciones laborales, con "bajadas de sueldo de hasta el 35 %" en el caso concreto de las camareras de piso. Ver también La externalización en hoteles, tendencia al alza.

Martínez también ha criticado la situación de la oferta de turismo social del Imserso -que se ha retrasado debido a varios recursos presentados por las empresas que optaban a prestar el servicio-, afirmando que "no se puede volver a repetir nunca". Ver también El bloqueo del Imserso pone en riesgo 28.000 empleos

Igualmente, ha propuesto que se promueva el turismo social en el ámbito de la Unión Europea y se aumente la oferta de ocio "más allá del modelo de sol y playa".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.