El grupo Manor, por la tasa de 16 €

Un grupo de gestión francés rompe con Lufhansa mientras Competencia sanciona a los españoles

El grupo de gestión francés Manor, que cuenta con 280 agencias de viajes que suman una facturación anual de 1.350 millones de euros, acaba de decidir que romperá relaciones con Lufthansa a partir de 2016. La decisión -“que no es un boicot”, aseguran- se produce como reacción al cobro de 16 euros por reservas en los GDS por parte de la aerolínea. En España la CNMC tiene abierto un expediente sancionador a los grupos de gestión por redireccionar ventas.

El grupo francés de agencias de viajes ha decidido que romperá todas las relaciones comerciales con Lufthansa, como respuesta al cobro por parte de la aerolínea de 16 euros por reservas en los GDS, al considerar que afecta negativamente a sus asociadas. No obstante, fuentes de Manor aseguran que no se trata de un boicot, dado que no prohíben a sus agencias asociadas que vendan el producto de la aerolínea.

Para el grupo las ventas de Lufthansa suponen un 4% de su producción BSP, por lo que fuentes de Manor consideran que la ruptura de relaciones no les afectará, y se refieren más a una cuestión de “falta de ética” por parte de la compañía.

Este paso de Manor se produce, tal y como publicaba por este diario en junio, después de que este grupo junto con otros tres más (Selectour Afat, Tourcom y Cediv) advirtieran de que recomendarían a sus 2.440 agencias de viajes que favorezcan alternativas al producto del grupo Lufthansa, como reacción al recargo de 16 euros de la compañía a las reservas realizadas en GDS.

Cabe recordar que en España, acciones de este tipo les ha costado a los grupos de gestión la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.