No dará más subvenciones por rutas a ninguna aerolínea

Galicia rompe el acuerdo con Ryanair

La Xunta de Galicia ha decidido retomar su política de no a las subvenciones y, ante las amenazas de Ryanair de eliminar las rutas internacionales que opera desde el Aeropuerto de Santiago, no renovará el ‘convenio de promoción turística’ (léase subvención para que acepte operar rutas desde el principal aeropuerto gallego) que tiene con la low cost irlandesa hasta el 31 de diciembre de este año.

En febrero del año pasado, el gobierno gallego anunció que había decidido poner fin a la política de “promoción aeroportuaria” de los últimos años y que Galicia eliminaba las subvenciones a las aerolíneas una vez expiraran los convenios que había en curso.

En el marco del acuerdo que sostiene con Ryanair desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de este año, solo por las rutas internacionales que opera desde Santiago a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bérgamo, la aerolínea recibe 6 euros por pasajero. Asimismo, Air Nostrum cobra subvenciones mucho más altas por sus rutas de los otros aeropuertos gallegos.

La Xunta de Galicia no subvencionará más aerolíneas.La Xunta de Galicia no subvencionará más aerolíneas.

Tras este anuncio, y haciendo uso de su tradicional mecanismo de presión para sostener una de las principales estrategias financieras de la aerolínea para sustentar las "tarifas más bajas del mercado", desde el pasado mes de julio, Ryanair había eliminado de su sistema de ventas la posibilidad de reservar las rutas internacionales desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela a partir de enero de 2014 hasta recibir una respuesta del gobierno gallego o de la Administración local sobre su propuesta presentada en marzo pasado para la renovación del acuerdo (ver: Ryanair dejará a otro aeropuerto español sin rutas internacionales si no le renuevan las ayudas).

En concreto, los vuelos directos desde la capital gallega a los aeropuertos de Frankfurt-Hahn, de Londres Stansted y de Bérgamo-Orio al Serio (cerca de Milán), en el caso de ésta última conexión, se suprime a partir de este 27 de octubre, ya que se trata de una ruta estyacional que solo es operada en la temporada de verano; mientras que en los enlaces con Frankfurt, el último vuelo será operado el próximo 29 de diciembre y con Londres, el 30 de diciembre próximo.

No más subvenciones

Ahora, Galicia retoma esta política. El consejero de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha notificado la medida de que la Xunta no financiará más vuelos a los ayuntamientos de las tres ciudades con aeropuerto, Santiago, La Coruña y Vigo.

Galicia rompe el acuerdo con Ryanair (Foto: Aviationcornet.net).Galicia rompe el acuerdo con Ryanair (Foto: Aviationcornet.net).

En el marco de la nueva política, tal y como inicialmente había anunciado la Xunta el año pasado, los recursos disponibles para el ejercicio 2014 de unos cuatro millones de euros serán destinados exclusivamente a la promoción en los destinos que están conectados directamente con algún aeropuerto gallego.

Asimismo, el gobierno gallego apoya el nuevo modelo organizativo para los aeropuertos de la comunidad propuesto por Aena Aeropuertos para mejorar la competitividad de la región como un solo destino, evitando la competencia entre los tres aeropuertos, y que plantea un único gestor para las tres infraestructuras y la creación de una central de compras.

El informe Aena plantea que el aeropuerto de Santiago opere como la puerta de entrada del turismo internacional, mientras Vigo y La Coruña se concentrarían en operaciones nacionales y vuelos de negocio. Aunque con la reticencia de La Coruña, la Xunta confía en poder ver los frutos a corto y medio plazo, traducido enal apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales y mayor tráfico y visitas a la Comunidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.