Diario 5407 21.10.2018 | 04:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Subvenciones de transporte

El DNI electrónico no sustituirá el certificado de residencia fuera de la península

2 octubre, 2013

El Gobierno no tiene previsto admitir el uso del DNI electrónico como sustituto del certificado de residente a efectos de poder justificar el domicilio habitual de un ciudadano para poder beneficiarse de las subvenciones al transporte previstas para los habitantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Así lo ha precisado el Ejecutivo en respuesta al diputado del Partido Popular Antonio Gutiérrez Molina, quien se interesó por saber las previsiones acerca de habilitar la acreditación como residente de las islas o de las ciudades autónomas a través del DNI electrónico en el momento de obtención del billete de avión o barco.

En setiembre del año pasado, el Ministerio de Fomento anunció la nueva medida de que los beneficiarios acrediten su domicilio que entró en vigor a partir del 1 de septiembre teniendo que acreditar su domicilio para el descuento en pasajes debido a que se habían encintrado irregularidades en la asignación del descuento para viaje en avión o barco para los residentes no peninsulares e, incluso, se había encontrado que el Estado había estado subvencionado a pasajeros con una media anual de hasta 10.000 €. Desde eoctuibre del año pasado finalmente el sistema electrónico estuvo disponible.

El DNI electrónico no sustituirá el certificado de residencia en las islasEl DNI electrónico no sustituirá el certificado de residencia en las islas

En febrero pasado, la Gurdia Civil dio a conocer el resultado de una investigación, revelando que había sido imputadas alrededor de 4.000 personas en España por falsificar certificados para obtener descuentos de residente. El pasado mes de abril, la subvención a residentes en billetes aéreos se amplía a ciudadanos de fuera de la UE

En su respuesta, el Gobierno recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 estableció que desde el 1 de septiembre de 2012 "la acreditación de beneficiarios del sistema de subvenciones al transporte de residentes en las regiones no peninsulares se realizará presentando el certificado de residencia emitido por el ayuntamiento correspondiente".

Asimismo, se subraya que el documento nacional de identidad "acredita la identidad del usuario, pero no su residencia", que es el factor fundamental en la determinación del derecho a percibir las subvenciones al transporte.

"Por tanto, no está previsto el uso del DNI electrónico como elemento acreditativo de la condición de residente", insiste el Gobierno, recordando que desde octubre pasado se puso en marcha el sistema automático de acreditación de residencia para facilitar los trámites.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.