Tendencias

ITB: el turismo urbano seguirá creciendo pese a los ataques terroristas

La capacidad de carga de algunos destinos, motivo de preocupación

Dos de cada diez viajeros internacionales que se mueven por el mundo se dirigen a un destino urbano, según el informe ITB World Travel Trends Report, preparado por la empresa de estudios de mercado IPK por encargo de la feria ITB Berlin. Según los expertos consultados, el turismo urbano suele superar los ataques terroristas en el corto plazo.

"El turismo urbano representa el sector que crece con mayor rapidez en el mercado internacional de viajes de vacaciones", explican los autores de dicho informe.

De hecho, los expertos del Foro Pisa consultados para el ITB World Travel Trends Report prevén que "pese a los efectos de los ataques terroristas en París, las expectativas para este segmento siguen positivas".

En este sentido, "las investigaciones internacionales muestran que los ataques afectarán sólo durante un período relativamente corto de tiempo y que la industria turística ha salido en general adelante", dice Martin Buck, jefe de división de la Messe Berlin.

Ver también Los destinos urbanos de Europa, afectados por los atentados del 13N así como París sigue tocado cinco semanas después del 13N.

Aumento del 82% desde 2007 a 2014

Entre 2007 y 2014, el número de viajes internacionales con destino a ciudades creció un 82%. De este modo, la cuota del turismo urbano ha pasado a representar el 22% del turismo internacional.

Sólo en Europa, los viajes internacionales realizados por los europeos a destinos urbanos eran el 15% del total en el año 2007 y en la actualidad han pasado a representar el 20%.

El abaratamiento de los vuelos, la expansión de una oferta de alojamiento más económica así como los nuevos atractivos turísticos que han ido incorporando las ciudades estos últimos años son algunas de las causas que explican este crecimiento, según comenta Rolf Freitag, presidente del IPK International.

Visitantes en la edición anterior de la ITB de Berlín. En 2016, la feria se celebrará del 9 al 13 de marzo.Visitantes en la edición anterior de la ITB de Berlín. En 2016, la feria se celebrará del 9 al 13 de marzo.

Impactos sociales sobre los destinos

En cualquier caso, el informe llama la atención sobre los efectos causados por "grandes multitudes en los destinos más populares" y cita los casos de Venecia y Barcelona, debido a problemas en la capacidad de carga de dichas ciudades.

Según indica Rolf Freitag, "en algunas ciudades el tema se hace conflictivo. Sobretodo los cruceros, con su gran número de pasajeros, generan verdaderos desafíos".

Por ello, Freitag prevé que "en los próximos años se pensará en una limitación del número de visitantes en algunas ciudades". Ver también "El turismo sobrecarga los destinos sin una gestión adecuada".

Los resultados finales del informe y las perspectivas para el año 201 se darán a conocer durante la feria ITB que se celebrará del 9 al 13 de marzo en Berlín.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.