Pactos poselectorales

Propuestas turísticas de los partidos clave en la formación del nuevo Gobierno

PP y Podemos optan por mantener el IVA turístico en el 10%, Ciudadanos rebajarlo al 7% y PSOE al 9,2%

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales celebradas el pasado domingo, pero los 123 escaños conseguidos se quedan muy lejos de una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Por tanto, el nuevo Gobierno de España queda en manos de los pactos entre partidos. Muchos serán los puntos que tendrán que negociar y en los que buscar consensos. Comparamos las propuestas de los programas electorales en materia de turismo de las cuatro formaciones que han conseguido mejores resultados: PP y PSOE y Podemos y Ciudadanos, que por primera tendrán representación parlamentaria y se convierten en la tercera y cuarta fuerza política de España, respectivamente.

Sobre el IVA turístico, uno de los temas que más preocupa al sector turístico, en el programa electoral del PP no se menciona este impuesto. En la última legislatura incumplió su promesa de reducirlo del 8% al 4% y, en su lugar, lo subió al 10%, un porcentaje que, en principio, no tiene intención de reducir.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, se compromete a rebajarlo ligeramente, con la intención de igualarlo a la media europea, que es del 9,2%, según explicaba Sebastián Franquis, portavoz socialista en Turismo en la última legislatura, en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre que recoge las propuestas de los principales partidos políticos sobre turismo.

Podemos y Ciudadanos consiguen una amplia representación parlamentaria. EFEPodemos y Ciudadanos consiguen una amplia representación parlamentaria. EFE

Ciudadanos (C's) aboga por una mayor disminución, para situarlo en el 7%. En concreto, propone pasar de los tres tipos actuales (4%, 10% y 21%) a dos, uno reducido del 7% y otro general del 18%. En el primer caso se incluirían los productos culturales y la hostelería (hoteles, alojamientos, bares, restaurantes y comedores).

“Creemos que para España el turismo es un sector absolutamente estratégico y por esa razón queremos bajar el tipo de IVA aplicable en hostelería. Un turista puede elegir ir a Francia, España o Italia y compete a las empresas ofrecerle buena calidad de servicios, pero también hay que contar con un marco fiscal competitivo, para que no opten por otro destino”, señala el número dos de C's en su lista por Madrid, Francisco de la Torre.

Podemos, por su parte, no plantea una bajada de IVA turístico, “aunque podría ser una opción”, según reconoce Eric Labuske, responsable de Turismo del partido.

Economía colaborativa
Respecto a los nuevos negocios surgidos de la llamada economía colaborativa, como las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, el PP anuncia su intención de arbitrar medidas para que el alquiler de este tipo de alojamiento, de corta duración, se realice bajo la transparencia y fiscalidad adecuadas.

C’s, por su parte, propone analizar y ofrecer soluciones y nuevas propuestas regladas ante el turismo colaborativo.

Para Podemos, el producto de sol y playa está obsoleto.Para Podemos, el producto de sol y playa está obsoleto.

La formación de Pablo Iglesias se muestra partidaria de regular la economía colaborativa “de cara a aumentar la calidad de los servicios que ofrecen, Airbnb incluido. Un hotel está pagando impuestos, licencias y ha contratado personal con formación; no puede ser que cualquier persona convierta su casa en un hotel. Nos gusta la regulación de Cataluña, que asegure que esas viviendas cumplen con un mínimo de seguridad e higiene, y que pagan impuestos acordes con los que abonan otros alojamientos”, asevera Eric Labuske.

Infraestructuras turísticas

El partido de Mariano Rajoy anuncia la creación de una línea de financiación denominada España Inversión Turismo, destinada a la renovación de los destinos maduros, ya que, según su programa, la modernización de los mismos es una prioridad en el ámbito de las infraestructuras turísticas. Se compromete a apoyar su renovación con proyectos de inversión integral en los que se realicen, de forma simultánea y coordinada, las inversiones públicas y privadas necesarias.

También Podemos prevé modernizar los destinos maduros, mientras C's tiene previsto crear un nuevo modelo de desarrollo en el sector para modernizar las ofertas y los servicios.

El PSOE se propone impulsar una política de rehabilitación y valorización del litoral incluyendo espacios públicos, edificaciones residenciales e instalaciones turísticas. De hecho, Sebastián Franquis afirma que, entre las líneas fundamentales de sus propuestas para el sector, está la inversión en destinos maduros. En este sentido, anunciaba que su intención reactivar programas como el Plan Nacional e Integral de Turismo, “que el PP no ha desarrollado y que estaba destinado a desarrollar iniciativas tanto en destinos maduros como emergentes”.

Sostenibilidad

Respecto al turismo sostenible, en el programa de C's las propuestas se orientan a la protección y preservación de los paisajes y zonas medioambientales, así como a ofrecer apoyo al ámbito ecológico. El PSOE apuesta por establecer compromisos para reducir la carga ecológica en el litoral español y avanzar también hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico más sostenible.

Podemos es quien dedica más espacio a este objetivo. Anuncia la puesta en marcha de un plan estratégico a 15 años, que “incorpore valores sociales, culturales y ambientales”, y la creación de una etiqueta verde para el primer año de legislatura, además del lanzamiento de una red de destinos patrimoniales que incluya todos los sitios Patrimonio de la Humanidad, establecer planes de uso y gestión de los bienes patrimoniales, culturales y ambientales para garantizar su preservación, asegurar procesos productivos sostenibles, e incentivar el desarrollo de modelos de gestión ecoeficientes.

Uno de los puntos del programa de PP indica: "Garantizaremos la sostenibilidad medio ambiental de nuestro modelo de turismo, priorizando la recuperación de zonas degradadas o abandonadas".

Promoción turística

Para el partido socialista es fundamental incrementar la inversión en el sector, incluida la promoción. Según Marquís, "lo que realmente mide la importancia de un sector es la cantidad que se le destina en los Presupuestos Generales del Estado, y está claro que el recorte de un 57% que ha hecho el Gobierno del PP va en dirección contraria al sector”. El incremento de la inversión en promoción es una de las tres líneas fundamentales de sus propuestas en materia turística.

Sin embargo, el PP no hace referencia al presupuesto en este capítulo. Se limita a anunciar su compromiso por desarrollar una política que permita llegar al nuevo turista digital y abrir nuevos mercados. Su programa señala que pondrá en marcha planes específicos de desarrollo y promoción de productos con alto potencial desestacionalizador, como el cultural, de naturaleza, de compras, de negocios o de congresos, entre otros.

En este apartado, la formación de Albert Rivera apuesta por eliminar duplicidades en la promoción y reducir el gasto público. Para ello cree conveniente eliminar entes innecesarios, como las diputaciones provinciales, supresión que afectaría a los patronatos de turismo. Los entes locales y autonómicos absorberían las actuales competencias de las diputaciones, lo que afecta claramente a la promoción turística “que se hace con las diputaciones y las comunidades autónomas y a veces también está duplicado incluso con Turespaña”, según indicaba Francisco de la Torre.

Ciudadanos pevé la interrupción las inversiones en transporte cuyo retorno no esté garantizado.Ciudadanos pevé la interrupción las inversiones en transporte cuyo retorno no esté garantizado.

Podemos apuesta por promocionar otras alternativas al turismo de sol y playa porque es un producto “obsoleto que nos limita a atraer a nuestros mercados tradicionales, británico y alemán, porque los emergentes buscan otro tipo de turismo", afirma Eric Labuske.

Otra de sus propuestas es abrir la oferta turística a la participación social, lo que implica potenciar la colaboración público-privada e incorporar la ciudadanía a entidades de promoción como Turespaña, incluso pide dar entrada en este organismo a pymes y autónomos.

Transportes

El PP anuncia que atenderá las necesidades del sector turístico dentro de la planificación de las infraestructuras de transporte, favoreciendo especialmente la multimodalidad de las redes con el fin de facilitar la movilidad de los turistas.

También el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, apuesta por intermodalidad, además de la sostenibilidad y la mejora de la competitividad, como ejes de su partido en esta materia. Destaca la necesidad de facilitar la integración de billetes de diferentes medios de transporte, así como la integración de plataformas para su gestión. Gordo defiende la titularidad pública de Aena “con la necesaria coordinación e implicación de las Comunidades con grandes aeropuertos”.

Podemos sugiere que sea la ciudadanía la que decida qué hacer con los aeropuertos “no rentables, para aprovechar la inversión realizada con otro fin. Hay muchos, su mantenimiento es carísimo y hay que disminuir ese presupuesto”, señala su representante.

Ciudadanos contempla la interrupción de toda inversión en infraestructuras de transporte cuyo retorno no esté garantizado. “Evidentemente las infraestructuras que ya tenemos construidas se quedan pero antes de construir nuevas líneas tenemos que analizar si son rentables desde un punto de vista económico y social”, afirma Francisco de la Torre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.