Diario 5402 15.10.2018 | 18:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Afectará conexiones entre Bégica y Alemania, Francia y el Eurostar

Huelga de trenes belgas impactará el tráfico ferroviario europeo

5 enero, 2016

Las filiales de habla francesa de los sindicatos belgas democristiano y socialista han convocado una huelga de trenes los días 6 y 7 de enero que provocará "importantes perturbaciones" en el tráfico ferroviario nacional e internacional; según ha advertido este martes el operador ferroviario nacional SNCB.

"Los días 6 y 7 de enero, la SNCB espera importantes perturbaciones en el tráfico nacional e internacional a raíz del aviso de huelga presentado por los sindicaos CSC y FGTB, el democristiano y socialista, respectivamente", señaló la sociedad.

La empresa nacional de ferrocarriles "deploró la convocatoria de huelga", con la que los dos sindicatos exigen el mantenimiento de un número mínimo de agentes, dado que el 30 % de los trabajadores ferroviarios alcanzará en 2019 la edad de jubilación.

Huelga trenes belgas impactará el tráfico internacional. En la foto, tren de alta velocidad InterCityExpress (ICE).Huelga trenes belgas impactará el tráfico internacional. En la foto, tren de alta velocidad InterCityExpress (ICE).

También cuestionan el plan de aumento de la productividad decidido por el Gobierno, que será puesto en marcha progresivamente a partir de este mismo enero, según informa eld iario Le Soir.

El Partido Socialista afirmó, por su parte, que el Gobierno de Charles Michel debe retomar el diálogo social con los sindicatos, después de haber "impuesto unos recortes de 2.100 millones de euros en cinco años a un grupo ya fuertemente debilitado y en detrimento del servicio público y de los trabajadores".

Rutas afectadas

La huelga comenzará a partir de este martes a las 22:00 hora local (21.00 GMT) y durará hasta el viernes por la mañana.

A nivel internacional, las primeras perturbaciones se harán sentir ya el martes por la noche en la red del Thalys, entre Bruselas y París y al revés, cuyos trenes serán suprimidos a partir de las 22:00 hora local.

El miércoles, la circulación de los Thalys también se verá interrumpida, y para el jueves la sociedad comunicará si habrá trenes o no, indicó la Agencia Belga.

Los trenes del Eurostar también se verán afectados a partir de este miércoles por la noche, dado que el último tren con destino a la capital belga ha sido anulado.

Además, ningún tren circulará entre Bruselas y Lille el miércoles y el jueves.

Para el tramo entre Lille y Londres se ha organizado un servicio especial, según la misma fuente. Los TGV hacia Francia tampoco podrán circular hasta Bruselas.

El primer tren afectado por la huelga el martes por la noche será el que parte de Marsella que tendrá que parar en Lille en lugar de Bruselas, y el miércoles y jueves todos los trenes pararán en Brujas en lugar de la capital belga.

Los trenes InterCityExpress (ICE), por su parte, no circularán en absoluto entre Bruselas y Aquisgrán (Alemania) hasta el jueves por la noche. El tren del viernes por la mañana partirá de Lieja y no de Bruselas.

Para los trenes EuroCity entre Bruselas y Basilea, el tramo entre la capital belga y Luxemburgo no está garantizado.

En cuanto a los otros destinos (Amsterdam, Rosendael, Lille, Maastricht y Luxemburgo), no se puede prever todavía el impacto de la huelga, afirmó la Agencia Belga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.