Diario 5407 21.10.2018 | 12:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Sube 1,2 puntos en septiembre

La confianza del consumidor mejora por cuarto mes consecutivo

Existe un mayor optimismo sobre la situación económica 3 octubre, 2013

La confianza del consumidor subió 1,2 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 69,8 puntos. Encadena así cuatro meses consecutivos de mejora, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El repunte de la confianza del consumidor es consecuencia de la mejora de la situación actual y de las mejores expectativas de los consumidores. La percepción del futuro de la economía y el empleo es más favorable, en contraste con el retroceso experimentado por la situación de los hogares.

El retroceso en el ritmo de destrucción de empleo y las previsiones que apuntan que España habría superado la recesión en el tercer trimestre de año, han devuelto un cierto optimismo a las familias. De hecho, y en relación a septiembre de 2012, cuando la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie (43,2 puntos), este indicador ha subido 25,6 puntos.

Los consumidores españoles mejoran su percepción de la economía. #shu#Los consumidores españoles mejoran su percepción de la economía. Imagen Shutterstock

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre cero y 200, por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El avance en siete décimas del indicador de situación actual se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que aumenta casi cuatro puntos, y sobre el mercado laboral, que sube 2,7 puntos. Se alcanzan así valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008. En cambio, la valoración sobre la situación de los hogares se redujo 4,5 puntos y se sitúa en valores cercanos a los observados en los primeros meses de 2012.

Encuesta

El 59,7% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,4% no aprecia cambios y el 14,2% estima que ha mejorado. Un 27,6% confía en una mejora en los próximos seis meses, mientras un 44,9% prevé un empeoramiento y el 21,6% que no espera cambios.

El ICC de septiembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que el 45,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.