Balance 2015

Ahogamientos en España: 414 fallecidos en playas, piscinas y ríos

El mes de julio fue el que más ahogamientos registró el año pasado

Un total de 414 personas murieron en España durante 2015 ahogadas en espacios acuáticos y otras 23 fallecieron como consecuencia de accidentes ocurridos en el mismo ámbito, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Otras 79 personas se han dado por desaparecidas como consecuencia de naufragios o por posibles ahogamientos acaecidos en playas o pantanos, conforme a esta estadística.

El 58% de las muertes por ahogamiento se produjeron en playas, el 12,8% sucedieron en piscinas y el resto, el 29%, se han contabilizado en ríos, canales, puertos, pantanos y balsas, entre otros.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

En el 77% de los casos (es decir, en 319 de los 414 ahogamientos) no existía servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

El perfil de la víctima es el de un hombre (78%), que estaba como bañista en el espacio acuático (56%), de nacionalidad española (68%), de 65 o más años (34%).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

El mes de julio fue el que más ahogamientos registró, (20,5%) de los casos, seguido de agosto (17%), octubre (11,8%), septiembre (11,4%) y junio (10%).

El tramo del día que va entre las 10 y las 19 horas es en el que más muertes se produjeron, con el 64,9% los casos.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido el territorio en el que más ahogamientos se han producido, con 68 fallecidos, seguido de Canarias (62), Cataluña (57) y Galicia (42 ).

También se registraron fallecimientos en Comunidad Valenciana (39), Baleares (34), Región de Murcia (19), Cantabria (13), Aragón y Ceuta (12 en cada caso), Castilla-La Mancha (11), Asturias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (8 en cada territorio), Comunidad de Madrid y Navarra (5 cada una), La Rioja (2) y Melilla (1).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGENCLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Con motivo del cierre del primer Informe Nacional de Ahogamientos, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, reclamó la atención de las Administraciones públicas para aminorar el número de víctimas mortales de los ahogamientos en espacios acuáticos.

El informe completo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.