Diario 5408 22.10.2018 | 09:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Irea da a conocer la ‘Radiografía del mercado de inversión hotelera en España en 2015’

Madrid supera a Barcelona como primer destino urbano de inversión hotelera

España, en el top 3 de los destinos europeos en atraer inversión 15 enero, 2016

El mercado de inversión hotelera en el segmento urbano ha experimentado un importante cambio de tendencia en 2015, al registrar Madrid un volumen de 582 millones de euros frente a los 163 millones de un año antes, 3,5 veces más; cifra que se sitúa 200 millones por encima de la alcanzada en Barcelona, que también duplicó los 150 millones de 2014 hasta alcanzar 383 millones de euros en el último ejercicio. Así se recoge en la ‘Radiografía del mercado de inversión hotelera en España en 2015’ presentada por Irea.

La “enorme actividad” en Madrid ha sido el resultado de dos factores, según ha explicado el socio de la División de Hoteles de la consultora, Miguel Vázquez. Por un lado, “la situación política en Barcelona y Cataluña en general, que pone en alerta a determinados inversores, sobre todo internacionales pero también nacionales, que optan por retrasar sus decisiones de inversión en la capital catalana a la espera de que se aclare la situación. El dinero es miedoso y busca certidumbre”.

La situación que vive Barcelona beneficia a Madrid, ya que, según Vázquez, “muchos inversores, sobre todo internacionales, si optan por no invertir en Barcelona miran a la capital, aparte de que ven más oportunidades en ella por su potencial de crecimiento tras cerrar 2015 con un incremento del RevPar (ingreso por habitación disponible) superior al 10%, lo que confirma su recuperación; una tendencia que continuará en 2016, por lo que Madrid seguirá viviendo un momento muy favorable”.

'El dinero es miedoso y busca certidumbre”, afirma Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de Irea."El dinero es miedoso y busca certidumbre”, afirma Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de Irea.

En líneas generales 2015 ha sido, en palabras de Vázquez, “un año espectacular en inversión hotelera en España”, con un volumen de 2.614 millones de euros, lo que supone un aumento del 142% con respecto al año anterior. (Ver: ‘La inversión hotelera en España marca un máximo histórico con 2.650 millones de euros’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Las transacciones de hoteles existentes, 132 versus 50 del ejercicio anterior, han alcanzado 2.470 millones de euros, prácticamente el triple que en 2014; mientras que las de inmuebles para reconversión a hotel han bajado a 144 millones de euros, 99 millones menos que un año antes porque “el mercado en Barcelona se ha hundido por la situación política, con una moratoria turística impuesta sin previo aviso, por lo que los inversores prefieren esperar a ver qué ocurre”. No en vano Barcelona ha paralizado 35 proyectos hoteleros con la moratoria, uno de los más emblemáticos el del Deutsche Bank al que el fondo KKH ha renunciado.

A pesar de ello España se ha metido en 2015 en el top 3 de los destinos europeos en atracción de inversión hotelera, junto con Reino Unido y Alemania, superando a Francia en el punto de mira de los inversores internacionales en el Viejo Continente. ('España se constituye en el tercer país europeo con más inversión hotelera'). Prueba de ello es que la inversión hotelera en nuestro país ha pasado a representar el 13% de la realizada en Europa, prácticamente duplicando el porcentaje del año anterior.

España ha vivido un 'año espectacular' en inversión hotelera. Fuente: Irea.España ha vivido un "año espectacular" en inversión hotelera. Fuente: Irea.

Y es que, como ha subrayado el socio de la División de Hoteles de la consultora, “el sector hotelero está de moda entre los inversores”, como así lo confirma al pasar de representar el 11% de la inversión total en España en 2014 al 20% el pasado año. El mercado entra ahora en “un estado más normalizado”, en el que el segmento vacacional recupera presencia y los inversores institucionales poco a poco van sustituyendo a los fondos oportunistas.

Motores de la inversión

¿Pero cuáles son los principales motores que han favorecido este despegue de la inversión hotelera en España en 2015? Según Irea son éstos:

1.- Las operaciones de cartera impulsan este crecimiento, acaparando el 58% de la inversión del pasado año, lo que supone multiplicar por 13 la cifra alcanzada en 2014.

2.- Las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), que han logrado, en palabras de Vázquez, “un éxito extraordinario, tanto en captar capital de todo el mundo como en su capacidad de invertir ese capital, con el que se ha dinamizado el sector inmobiliario”. Tanto es así que concentran el 40% de la inversión hotelera del último año. De hecho ha adelantado que en 2016 veremos nuevas Socimi, tanto en vacacional como en urbano, concretando que hay dos proyectos, uno de cadena y otro de un inversor.

3.- Los inversores internacionales también destacan con un 20% de la inversión, mientras las cadenas vuelven con fuerza acumulando 685 millones de euros, prácticamente la mitad procedente de grupos internacionales que en 2014 no protagonizaron ninguna adquisición. En este sentido Miguel Vázquez ha destacado el hecho de que “las cadenas cada vez más apuestan por el asset light y sólo invierten donde ven una oportunidad, para reposicionar y luego o mantienen en activo o salen de él”.

'Éxito extraordinario de las Socimi', que captan un 40% de la inversión hotelera en 2015. Fuente: Irea."Éxito extraordinario de las Socimi", que captan un 40% de la inversión hotelera en 2015. Fuente: Irea.

4.- Las cadenas nacionales también han regresado, como ya se anticipaba en 2014, tras centrar sus inversiones en el Caribe en los peores tiempos de la crisis, lo que demuestra, como indica Vázquez, que “las previsiones para el futuro son positivas”.

5.- Incluso en la provincia de Málaga se producen tres operaciones de compra de suelo para desarrollo hotelero desde cero, “un inicio tímido pero es algo que no veíamos desde 2006-2007”, de la mano de fondos de inversión, en una apuesta con mayor riesgo. Pero, aclara Vázquez, “son casos muy especiales, en el entorno de Marbella y Puerto Banús, con demanda solvente que no encuentra el producto de 5 estrellas gran lujo que requiere, un producto nuevo, con un concepto lifestyle”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar david77 david77 hace 2 años
Ya se empiezan a ver las consecuencias de las actuaciones de la Generalitat.