Huella socioeconómica del Grupo

AccorHotels contribuye con 22.000 M € al PIB mundial y genera casi 1 M de empleos

Por cada empleo creado bajo su marca se sostienen más de cuatro puestos de trabajo en el mundo

AccorHotels se ha convertido en el primer operador hotelero mundial que publica su huella socioeconómica con el impacto de su actividad en las economías mundial y local. Así, el Grupo contribuye con 22.000 millones de euros al PIB mundial y genera 880.000 empleos de manera directa, indirecta o inducida.

El 83% de esos 22.000 millones de euros con los que AccorHotels contribuye al PIB mundial se genera lógicamente en lugares donde están implantados los hoteles del Grupo. Esta contribución refleja el valor añadido directo de la cadena, sumado al generado por las actividades de sus proveedores, por el consumo y los gastos públicos.

Los impactos económicos ligados a las actividades del Grupo son directamente proporcionales a su nivel de implantación. Así, Francia, Alemania, Australia, Reino Unido o Brasil se benefician ampliamente de esta riqueza. Destaca que en los países emergentes como la India, donde AccorHotels tiene una presencia más moderada, la contribución al PIB es fuerte, alrededor de un 90%.

En el estudio se han analizado los impactos directos, indirectos e inducidos de sus 3.600 hoteles en 186 países y sobre 25 sectores económicos.En el estudio se han analizado los impactos directos, indirectos e inducidos de sus 3.600 hoteles en 186 países y sobre 25 sectores económicos.

En cuanto al empleo, más allá de los puestos de trabajo directamente ligados a su negocio, la actividad del Grupo permite la creación o mantenimiento de otros cerca de 700.000 indirectos e inducidos en el mundo, en tres sectores principalmente: los servicios a las empresas (lavandería, limpieza y seguridad), la agricultura (como consecuencia de la actividad de restauración) y los servicios públicos (educación, sanidad, transportes). Así, por cada empleo creado bajo la marca AccorHotels se sostienen más de cuatro puestos de trabajo en el mundo.

Huella socioeconómica

Las enseñanzas que se extraen de este estudio, que se enmarca dentro de su política de responsabilidad social, permiten identificar áreas de acción más eficaces para reforzar sus impactos positivos en las comunidades donde están presentes sus hoteles y limitar las repercusiones negativas ligadas a su desarrollo.

El estudio se ha confiado al Gabinete Utopies, especialista en el tema y creador de la herramienta Local Footprint, que permite estimar los impactos directos, indirectos e inducidos en 186 países y sobre 25 sectores económicos. Auditado y validado por el gabinete independiente EY, analiza los 3.600 hoteles del Grupo (todos los modos de gestión incluidos) y se basa en los datos contables del año 2013.

El estudio se interesa por los tres flujos principales inyectados en la economía de la cadena: los gastos (principalmente las compras) realizadas por los hoteles a los proveedores, los salarios de los empleados de los hoteles bajo la marca AccorHotels, y la fiscalidad ligada a las actividades del Grupo. En él no se tiene en cuenta los gastos locales de los clientes alojados. A partir de estos flujos se cuantifican tres tipos de impacto: directo, indirecto e inducido.

Conclusiones

El análisis subraya el fuerte posicionamiento local del Grupo en su creación de valor y en consecuencia la necesidad de reforzar continuamente su nivel de responsabilidad económica y social en los países de implantación. En este sentido, AccorHotels ha actualizado su Carta Ética y de Responsabilidad Social, y creado un comité dedicado a supervisar y reforzar la responsabilidad tanto en materia ética de su gestión como de integridad y respeto de las leyes.

La huella pone igualmente sobre la mesa las interconexiones profundas entre el Grupo y los países donde está presente. En tanto que partner comercial, la responsabilidad de AccorHotels está fuertemente comprometida y se traduce en un proceso de control a lo largo de su cadena de valor y el desarrollo de iniciativas de coinnovación con sus partners clave para mejorar las prácticas del sector.

Orgulloso de las conclusiones de este estudio, AccorHotels presentará en primavera su nueva hoja de ruta de su programa de desarrollo sostenible Planet 21.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.