José Manuel Soria dice que el nuevo impuesto "no es necesario"

Tasa turística: más comunidades autónomas también la implantarán, vaticina Joan Gaspart

La tasa catalana será un "banco de pruebas" para el resto de España

La tasa turística que han entrado en vigor en Cataluña el 1 de noviembre pasado "no la desea nadie pero es necesaria" y a largo plazo otras comunidades autónomas también tendrán que implantarla debido a los recortes de presupuestos que sufren las Administraciones públicas para recortar el déficit, ha declarado el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, desde la World Travel Market de Londres.

Apenas unos minutos antes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que compareció ante la prensa británica y española, se había referido también, aunque en términos muy diferentes, al nuevo impuesto turístico por pernoctaciones de Cataluña así como a la nueva tasa a vehículos de alquiler de Baleares.

"La tasa turística de Cataluña es una medida que entra dentro de la libertad y discrecionalidad que tienen las comunidades autónomas. Nosotros no la compartimos, no es una medida necesaria y está discriminando a los establecimientos hoteleros de Cataluña en comparación con los hoteles de otras comunidades", dijo el ministro ante los medios de comunicación.

Respecto a la tasa que afectará al rent a car en Baleares, Jose Manuel Soria indicó que, desde el Gobierno central, "tampoco la compartimos".

En la misma rueda de prensa, el ministro reconoció que el presupuesto total de la Secretaría de Estado de Turismo se ha reducido considerablemente, desde los 628 millones de euros de 2011 a los 390 millones previstos para 2013. Ver también Presupuestos de Turismo: las cifras desglosadas que conviene saber.

"El objetivo es resolver el déficit de las finanzas públicas. Esta situación revertirá en cuanto estén sentadas las bases de la recuperación económica", explicó Soria.

Hoteles en la Costa Brava.Hoteles en la Costa Brava.

Destino de la recaudación

Pero una vez finalizada la rueda de prensa, Joan Gaspart apuntó: "La tasa no la desea nadie, pero es necesaria. Está claro que con 300 millones no se puede hacer la misma promoción turística que con 600. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante estos recortes que nos afectarán".

En cualquier caso, remarcó el vicepresidente de la CEOE, la implantación de hipotéticas tasas turísticas en otras comunidades autónomas sólo tendría sentido si la recaudación es gestionada conjuntamente por el sector público y el privado.

Cabe recordar que la Generalitat prevé recaudar en el primer año 50 millones de euros para fomento y promoción del turismo gracias a la tasa turística.

"Vamos a ver qué pasa ahora en Cataluña con la nueva tasa ya en marcha. Será un buen banco de pruebas" para el resto de España, concluye Gaspart.

Recortes en la WTM

En cualquier caso, los recortes de gastos de las Administraciones públicas son bien visibles en la WTM.

Este año y por primera vez, un gran número de comunidades autónomas se han integrado en el estand central de Turespaña, que ocupa una mayor extensión respecto a pasadas ediciones debido a estas incorporaciones.

Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana han mantenido su propio estand en la feria.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones6/11/2012 21:11:57

¡Ojo con las tasas turísticas! ¿Qué sucedió en las Baleares hace varios años cuando se estableció una tasa de dos Euros por persona por noche de pernoctación? No es bueno tener la memoria corta...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.